CEOE ve los datos “preocupantes”
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CEOE, José María Lacasa, ha calificado los datos de paro de octubre de “preocupantes” y ha dicho que éstos demuestran que la reforma laboral, que ya lleva cien días en marcha, “está siendo muy poco eficaz” para mejorar la situación del empleo tanto en cantidad como en calidad.
“Si la reforma laboral hubiera hecho hincapié en la flexibilidad interna y en la contratación, la situación actual del empleo sería mejor. Son temas sobre los que vamos a seguir insistiendo en el diálogo social y en el diálogo con los sindicatos”, ha afirmado el 'número dos' de la patronal.
En rueda de prensa tras la Junta Directiva Extraordinaria celebrada por la organización empresarial, Lacasa ha recordado que los contratos temporales siguen primando “por encima de todo” y ha manifestado su preocupación por que la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre arrojara un aumento de la contratación pública de 90.000 personas.
Para Lacasa, este dato es especialmente preocupante teniendo en cuenta que la situación económica exige recortar el gasto público corriente, en el que se incluyen los gastos de personal.
En la misma línea, también ha llamado la atención por los procesos de consolidación de empleo temporal en fijo que están llevando a cabo algunas comunidades autónomas, hecho que ha relacionado con la cercanía de procesos electorales.
DEBATE SOBRE PRESUPUESTOS.
Además del análisis de los datos de paro de octubre, la Junta de la CEOE ha puesto hoy en marcha la maquinaria administrativa para las elecciones del 21 de diciembre, eligiendo la composición de la Asamblea Electoral y la Junta Directiva. A partir de ahora, las organizaciones de la patronal deberán comunicar sus representantes en ambos órganos.
La Junta también ha debatido sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 y sobre las tres ideas fundamentales que han transmitido los empresarios al Gobierno y los Grupos Parlamentarios: apoyo al proceso de consolidación fiscal; preocupación por el recorte de partidas presupuestarias orientadas a reactivar la economía, como al gasto en inversión y el apoyo tecnológico y a la internacionalización de las empresas, y el convencimiento de que el ajuste presupuestario debe hacerse sobre el gasto público corriente.
La CEOE también ha hecho llegar a los Grupos Parlamentarios su preocupación por el tratamiento que se da en los PGE a las mutuas de accidente y a la internacionalización de las empresas, y espera que finalmente se produzcan “retoques” en estos temas.
Preguntado por la reforma de la negociación colectiva que deben discutir empresarios y sindicatos, Lacasa ha explicado que está a la espera de recibir una respuesta al calendario de fechas que ha remitido a CC.OO. y UGT, y ha subrayado que para la CEOE es fundamental sentarse cuanto antes, a un nivel técnico, para consensuar la hoja de ruta de esta reforma.