CiU propone seguir el modelo del 'Pacto de Toledo' y sacar la energía del debate “partidista”
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, quiere lograr “a la mayor brevedad posible” un gran acuerdo entre todos los grupos políticos para garantizar la “estabilidad jurídica” del modelo energético español en la misma línea del Pacto de Toledo suscrito hace quince años por la sostenibilidad del sistema de pensiones, apartándolo del debate electoral y dejando a un lado las posturas “partidistas”.
En declaraciones a Europa Press, Sánchez Llibre incidió en que los principales dirigentes de las compañías energéticas que estos días están desfilado por la subcomisión de la Cámara Baja sobre la estrategia energética de los próximos 25 años han reclamado a los diputados un marco de “estabilidad jurídica” para desarrollar las inversiones que necesita España.
“Las inversiones que se han de hacer hasta el año 2030 son alrededor de 110.000 millones”, incidió el diputado catalán, quien recalcó que este volumen de dinero “urge” al gobierno y a la oposición a ser “serios y objetivos”, y dejar a un lado las “cuestiones partidistas”. “Las decisiones hay que tomarlas ahora”, advirtió.
A su juicio, “sería bueno que se impulsara un acuerdo similar al Pacto de Toledo pero en materia de energía”, a través de una propuesta que supera el Pacto por la Energía entre PSOE y PP propuesto por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y cuya negociación no ha dado aún frutos precisamente por las diferencias entre ambas partes en lo referido a la nuclear.
ES UNA CUESTIÓN “URGENTE”
Sin embargo, socialistas y 'populares' dudan de que aplicar un esquema similar al diseñado hace quince años para articular las sucesivas reformas de las pensiones y el Sistema de la Seguridad Social a través de revisiones periódicas por parte del Parlamento, sea el más adecuado para resolver la cuestión “urgente” del diseño del 'mix' energético que necesita nuestro país y que pretenden cerrar en esta misma legislatura.
Así lo señalaron a Europa Press en fuentes de ambas formaciones, que no obstante mostraron su disposición a abrir la negociación del Pacto por la Energía a la federación catalana y al resto de grupos parlamentarios a través de la subcomisión parlamentaria, que tiene seis meses para acordar un conjunto de directrices sobre la estrategia energética modelo energético a 2030.
En este sentido, el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro defendió públicamente la relevancia de la subcomisión parlamentaria para articular este debate. “Tenemos que entrar con los demás grupos y cualquier Pacto hay que traducirlo inmediatamente en la subcomisión”, incidió.
“SERÍA LA MAYOR ALEGRÍA PARA EL SECTOR”
No obstante, Sánchez Llibre insiste que es “importantísimo” que haya un marco legislativo estable en los próximo 20 años, en cuyo diseño “estén implicadas todas las formaciones políticas”, recalcó el dirigente de la federación catalana, quien señaló que ésta es “la mayor alegría” que se le podría dar al sector.
El parlamentario catalán recalcó que actualmente España es una “isla energética” porque está “muy mal conectada”, por lo que todos los agentes económicos y políticos “tienen que remar en la misma dirección”.