Un total de 22 colegios de Santa Cruz de Tenerife se quedan sin clases a causa de la huelga de limpieza

La asamblea de trabajadoras de la limpieza de edificios y locales públicos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife acordaron este miércoles continuar la huelga que con carácter indefinido iniciaron el lunes en reclamo de un convenio colectivo digno.

La representante de CCOO Milagros Hernández indicó que el apoyo a la continuación de la huelga fue unánime entre las trabajadoras y precisó que los sindicatos convocantes del paro (CCOO y UGT) han constituido una caja de resistencia para pagar a las huelguistas las jornadas que les sean descontadas de sus salarios por secundar el paro.

“A estas mujeres no les para nadie” dijo la representante sindical, quién criticó que la única respuesta que han recibido de las asociaciones empresariales ha sido un comunicado publicado previo pago en los medios de comunicación.

En este anuncio las patronales del sector de limpieza de edificios y locales afirman que la subida salarial en siete años es del 37% con la aplicación en los últimos tres años del IPC nacional más tres puntos y añaden que además de estos incrementos salariales hay un aumento en la bolsa de vacaciones de más del 45% y una reducción de jornada a 39 horas semanales.

Asimismo los empresarios señalan que en su oferta se garantiza el cobro del cien por cien de las pagas extraordinarias y la equiparación de los salarios de todos los trabajadores del sector en Canarias.

Milagros Hernández indicó que en esta oferta “falta todo” por lo que consideró que la negociación debe partir de cero y criticó que la patronal no sea capaz de presentar una contraoferta en una mesa de negociación.

Anunció que además del paro, que, según sus datos, este miércoles fue secundado por el 100% de las trabajadoras, el comité de huelga se encadenará a partir de este miércoles en la plaza que hay delante del edificio sindical de la capital tinerfeña.

Hernández se refirió a las denuncias que han presentado ante la Inspección de Trabajo por la contratación por parte de algunas empresas de personal para sustituir a las trabajadoras que secundan el paro con lo que se está conculcando el derecho a la huelga.

Un total de 22 centros, sin clases

Un total de 22 centros escolares públicos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife cerrarán mañana sus puertas como consecuencia de la huelga de los trabajadores de la limpieza que se inició el pasado lunes. La mayoría de ellos, 16 se encuentran en la capital tinerfeña, según informaron fuentes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Así, este miércoles no habrá clases en los colegios públicos García Escámez, Chapatal, María Isabel Sarmiento, Buenaventura Bonnet, Las Retamas, Ofra-Santa Clara, Los Dragos, Los Verodes, El Draguillo, Villa Ascensión y Rodríguez Galván, además del Centro de Educación Especial Hermano Pedro.

Tampoco abrirán sus puertas en Santa Cruz el Centro de Educación Obligatoria (CEO) Bethencourt Molina y el CEO Hermanos Estévanez Murphy; ni los institutos de Enseñanza Secundaria IES Teobaldo Power y IES Chapatal.

Además, la huelga ha obligado a suspender las clases en dos centros de enseñanza de La Laguna: el IES La Laboral y el IES San Benito; en el IES Cabo Blanco, en Arona; y en el CEO La Pared, en Los Realejos.

En otras islas, se han visto afectados el IES El Paso, en La Palma y el CEO Santiago Apóstol, en Alajeró (La Gomera).

Ante esta situación, la Consejería de Educación ha solicitado que haya unos servicios mínimos de limpieza al menos en los Centros de Educación Especial como el Hermano Pedro y en las residencias escolares, ya que esta huelga “nos toca directamente”.

Etiquetas
stats