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Los conductores de las Islas pagarán este año más de cien millones en impuestos locales

Los automovilistas canarios pagarán este año más de 100 millones de euros en impuestos locales, según se indica en un informe de la asociación de defensa del conductor Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

El informe de AEA revela que a pesar de la crisis “la mayoría de los ayuntamientos han aplicado subidas muy por encima del IPC, llegándose incluso a superar catorce veces este indicador”.

Así, tres capitales han llegado al máximo legal permitido: Barcelona, Castellón y Huesca, según el estudio, que también revela que 18 de las 52 capitales de provincia han congelado los impuestos y dos han bajado las tarifas: Lleida un 2,5% las motos y los turismos, y Sevilla un 21% sólo las motos.

El estudio realizado por la asociación ha analizado un año más las diferencias de fiscalidad entre las distintas capitales españolas, en lo que al impuesto municipal sobre vehículos se refiere.

Este impuesto fue creado en España hace diecinueve años y genera unos ingresos anuales de 2.186 millones de euros (unos 365.000 millones de pesetas) a las haciendas locales.

En el caso de Canarias, la recaudación asciende a 100,7 millones de euros (unos 16.700 millones de pesetas)

La ley permite a cada ayuntamiento fijar libremente su tarifa dentro de unos márgenes. “Y es esta facultad discrecional -indica AEA en su informe-, lo que ha dado lugar a que se creen en España verdaderos ”paraísos fiscales“ en relación con el pago de este impuesto municipal.”

Según el estudio de AEA un vehículo tipo medio, de 11 caballos de potencia fiscal, como por ejemplo uno de más vendidos el año pasado como el Renault Megane con motor 1.6, paga en el Ayuntamiento de Melilla 17,04 euros; en Madrid 64 euros, en Barcelona 68,15 euros, y en San Sebastián 72,97 euros. Es decir un 365 % más caro en San Sebastián que en Melilla.

Entre los ayuntamientos españoles más caros, además de San Sebastián, AEA cita en su informe los de Barcelona, Huesca, Castellón, Palma, Córdoba, Cádiz, Tarragona, Valladolid, y Santander.

Por el contrario, entre los que podrían considerarse “un paraíso fiscal” estarían Melilla, Ceuta, Soria, Zamora, Pamplona, Palencia, Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria, Cuenca y Pontevedra.

Dentro de la comunidad autónoma canaria, un coche de 11 caballos fiscales es un 16% más caro en Santa Cruz de Tenerife que en Las Palmas: 59,29 euros frente a 51,12 euros.

Respecto a las motocicletas, las diferencias también son notables. Una motocicleta de 600 centímetros cúbicos paga en Melilla 15,15 euros. Sin embargo, en San Sebastián este mismo vehículo paga 66,64 euros. Un 340% más caro.

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