La confianza del consumidor se recupera por la mejor opinión de la economía
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La confianza del consumidor subió 2,9 puntos en noviembre respecto al mes precedente, hasta los 70 puntos, como consecuencia de la mejor percepción de los consumidores sobre la evolución económica y la que esperan para los próximos meses, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Este repunte de la confianza de los consumidores en el undécimo mes del año frena el descenso registrado en los dos meses anteriores y, según el ICO, continúa mostrando el perfil de “comportamiento volátil” que se viene observando desde el verano de 2009 en un contexto de “elevada inestabilidad” de los mercados financieros y de incertidumbre sobre el ritmo de recuperación de la economía mundial.
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) mejoró en noviembre respecto al mes anterior debido al avance del indicador parcial de la situación actual, que subió 1,9 puntos, y, sobre todo, por el aumento del indicador de expectativas, que subió 3,9 puntos.
Respecto a noviembre de 2009, el Indicador de Confianza del Consumidor se situó 5,3 puntos por debajo del nivel de hace un año, ya que, aunque el indicador parcial de situación actual es ahora 1,2 puntos mayor que hace un año, el de expectativas es 11,9 puntos menor.