El Congreso avala el rescate griego entre reproches a Salgado
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Todos los grupos de la oposición aprovecharon el debate de convalidación en el Pleno del Congreso de los Diputados del decreto ley por el que se concede el préstamo extraordinario a Grecia por valor de 9.794,3 millones euros, que supone la aportación española al 'plan de rescate' heleno impulsado por la Unión Europa y el FMI, para reprochar al Gobierno el plan de recortes anunciado la semana pasada por el Gobierno y que esta tarde aprobará el Consejo de Ministros.
También expresaron posiciones diferentes sobre el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que el Gobierno podría subir impuestos a las rentas altas, que suscitó el rechazo frontal de PP y CiU y la desconfianza de los grupos de izquierda que sospechan de un nuevo “globo sonda”. No obstante, ningún grupo se declaró en contra de la ayuda a Grecia, si bien BNG y Na Bai expresaron su abstención.
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, eludió referirse a esta cuestión, aunque destacó que el problema suscitado con Grecia ha servido de base para crear hace dos semanas el fondo de hasta 750.000 millones para estabilizar al euro, una “medida histórica” que demuestra la “fortaleza” de la moneda común, pero también reclama un “esfuerzo adicional” de ajuste a las cuentas públicas.
Salgado defendió que ningún país de la zona euro puede permitirse no participar en la ayuda a Grecia, ya que las consecuencias serían “muy negativas”, y se refirió al “riesgo sistémico” que supone que un estado miembro del euro no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras. “Ningún Estado miembro debe dudar”, remachó.
También destacó que la “fuerte condicional” de las ayudas a un “severo ajuste fiscal” del país heleno es la mejor garantía de su devolución.
Así, explicó que la cantidad que aporta España (12,24% del total) se corresponde con su peso en el capital el Banco Central Europeo (BCE) y asciende a un total de 9.794,3 millones a repartir en tres años, de los que Atenas recibirá 3.672,8 millones en 2010. Además, aseguró que la emisión de deuda publica no supondrá un aumento de la deuda neta, ya que se destina a la adquisición de activos que generan intereses.
España ya ha aportado 1.941 millones de euros al primer tramo de la ayuda de los países de la eurozona a Grecia para evitar su quiebra, por un valor total de 14.500 millones de euros, entregado el pasado martes. A esta cantidad hay que añadir los 5.500 millones de euros destinados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado 12 de mayo.
27.604 EUROS POR 750 MILLONES
Salgado reveló que el mecanismo de “anticipo” de crédito de 750 millones de euros a un día por parte de España a Grecia, junto a Francia, Luxemburgo y Chipre, para superar los posibles “desfases de tesorería” de las cuentas públicas helenas hasta la puesta en marcha del mecanismo de ayuda --que se inició ayer-- y que ya ha sido devuelto, ha generado intereses de 27.604 euros para España.
El plan de rescate para evitar la quiebra de Grecia, dotado con hasta 110.000 millones, deberá ser devuelto por el país heleno en ocho trimestres consecutivos a partir de los tres años del desembolso de cada cantidad.
De la cifra total, 80.000 millones serán préstamos bilaterales de los países que comparten la moneda única a un tipo de interés del Euríbor a tres meses aplicable en cada periodo, más 300 puntos básicos si pasan tres años desde la fecha del desembolso y 400 euros a partir de ese umbral, mientras que el resto lo aportará el Fondo Monetario Internacional.
EL PP RECHAZA LA SUBIDA DE IMPUESTOS
El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, señaló que el euro es el “club de la estabilidad”, pero España, al igual que Grecia, ha “incumplido las reglas”. “Nos sitúan en el filo de la navaja”, incidió el dirigente 'popular', quien aseguró que su formación se ha comportado “con toda lealtad” con la sociedad advirtiendo de la situación.
Montoro aseguró que Salgado ha quedado “desautorizada” por el anuncio de nuevas subidas de impuestos “a los ricos”. “Igual que subieron los impuestos especiales y el IVA”, señaló el coordinador económico, quien preguntó a la 'número tres' del Ejecutivo “si sabe lo que está haciendo”.
“España no es Grecia, porque desde que entró en el euro ha creado ocho millones de empleos gracias a pymes y autónomos, pero sí somos Grecia en términos de intervención europea”, explico Montoro, quien aseguró que la situación “no es grave, sino gravísima” y hay que abordar reformas presupuestarias. “Es el momento de la responsabilidad y de la alternativa de Gobierno”, e instó a avanzar en este cambio.
CIU CONDICIONA POSIBLES APOYOS A NO SUBIR IMPUESTOS
El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, rechazó también la posible subida de impuestos y exigió al Gobierno “mucha seriedad y máximo rigor” a la hora de hacer “anuncios confusos” a la “parroquia”. En este sentido, aseguró que el Gobierno encontrará el apoyo de CiU, pero no si el Ejecutivo se contradice en materia fiscal. “No estamos por la labor de anuncios publicitarios de pobres y ricos ni izquierdas y derechas”, remachó.
El diputado del PNV Pedro Azpiazu, afirmó que la “soberanía en política económica” de España está cada vez más en manos de Europa, aunque aseguró que ante la crisis de la cohesión política y económica europea, el apoyo a Grecia “necesario e imprescindible”.
El portavoz de ERC, Joan Ridao, aseguró que tampoco se opondría a la ayuda, si bien destacó que la crisis ha puesto de manifiesto la “falta de un liderazgo claro” en política económica y puso como ejemplo el anuncio de una subida fiscal “a las rentas altas”. “¿Es un nuevo globo sonda?”, incidió el dirigente republicano“, quien acusó a Zapatero de ”driblarse a sí mismo“ con los recortes sociales.
Su compañero de grupo parlamentario, Joan Herrera, también arremetió contra los ajustes y se mostró crítico con las medidas impuestas a Grecia. “No van nada bien ni a los griegos ni a los españoles”, advirtió. En la misma línea se expresaron las representantes del BNG, Olaia Fernández Davila, y Na Bai, Uxue Barkos, que avanzaron su abstención.