El Consejo Económico prepara medidas urgentes para afrontar la desaceleración
El Consejo Económico y Social (CES) presentará la próxima semana al Gobierno canario un conjunto de medidas urgentes y de mayor efectividad para hacer frente al incremento de los precios, el aumento del paro y la desaceleración del sector de la construcción en el Archipiélago.
El presidente del CES, Fernando Redondo, informó de que su órgano considera que el Ejecutivo debe dar prioridad a las medidas urgentes como la relacionadas con el abaratamiento del transporte frente a otras como la renovación de la planta alojativa turística, las listas de espera sanitarias o la educación, pues, aunque son importantes, precisan de mayor reflexión. Redondo hizo estas declaraciones tras la reunión que celebraron en la capital grancanaria los miembros del CES con el presidente y vicepresidente del Gobierno canario, Paulino Rivero y José Manuel Soria, respectivamente, quienes le presentaron el amplio bloque de medidas que el Ejecutivo pretende aplicar a partir de febrero para abordar el periodo de desaceleración económica.
Según el CES, las actuaciones que se precisan para modernizar la economía canaria son muy necesarias, pero se deben separar de estas acciones concretas y urgentes para hacer frente al periodo de desaceleración económica, que no es una crisis económica, matizó Redondo. La previsión de crecimiento económico de Canarias para este año se sitúa sobre un 2,8%, cifra superior a la del entorno europeo, que es de un 2%, por lo que consideró que lo que se está produciendo es una desaceleración de la economía, pero no una recesión económica, pues para ello tendría que haber más indicadores negativos.
El invierno para el sector turístico en Canarias ha sido muy bueno y la perspectiva de crecimiento para este año es del 5%, aunque hay zonas con problemas, señaló Redondo.
Rebajas fiscales y fomento de la competencia
El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, informó de que el Ejecutivo pretende consensuar estas medidas elaboradas, que tienen como fin dinamizar y contrarrestar los efectos adversos de la desaceleración.
Entre ellas, Soria citó las nuevas rebajas fiscales, el fomento de la competencia y la libertad de los mercados, y disminuir las restricciones administrativas que reducen las inversiones productivas del sector público y privado. Así mismo, dijo que se quiere apoyar el sector exportador fundamentalmente en la zona del Magreb y del África subsahariana a través del instrumento de la Unión Europea de Vecindad y la Gran Vecindad.
El Gobierno presentó el martes estas propuestas al Consejo Asesor del Presidente para compensar la adversidad del ciclo económico, que se va a resentir de mayor manera en el sector servicios y en la construcción, apuntó Soria. Añadió que la rehabilitación de sector turístico y las nuevas infraestructuras públicas que se precisan harán que el sector de la construcción siga jugando un papel importante en la economía canaria.
Así mismo, destacó que también serán importantes las inversiones en investigación, desarrollo e innovación, que “son las que mejoran la dotación de conocimiento y el capital humano”, y que se consiga frenar el retroceso del sector agrícola y se impulse el industrial.