Los controladores achacan las demoras a la falta de personal
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que agrupa a más del 95% de los 2.400 controladores aéreos españoles, ha asegurado este lunes que la causa de las demoras registradas en el aeropuerto de Canarias se debe al número insuficiente de controladores programado por Aena, niegan la huelga de celo y “preven demoras” en los próximos días en Madrid.
En nota de prensa añaden que es “fácilmente constatable” que en la programación de Canarias hay entre un 20 y un 30% menos de personal previsto respecto a las mismas fechas del año pasado y con el mismo nivel de tráfico.
Señalan además que “no se ha producido ninguna baja intencionada” y que las ausencias laborales son las normales de cualquier época del año, y muchas de ellas claramente previsibles por Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) como las de maternidad, traslado de destino, vacaciones, etc.
“No existe ningún tipo de huelga de celo por parte de los controladores” aseguran en este comunicado en el que indican que están cumpliendo estrictamente las directrices de Aena “aún a pesar de ser ilógicas y de avisar reiteradamente de que resultan insuficientes y están mal programadas en la mayoría de las dependencias”.
Concluyen afirmando que preven que los problemas de demoras se repitan en los próximos días en Madrid ante la deficiente programación de Aena, que “se ha negado a corregir pese a los problemas que van a ocasionar a los pasajeros”.
Colaboración
También aseguran que su actitud es de colaboración y que su profesionalidad y responsabilidad está por encima de cualquier tipo de negociación con la compañía, a pesar de que están trabajando - dicen - en unas condiciones muy difíciles por falta de personal.
La nota del sindicato de controladores ha sido difundida un día después de que Aena confirmara que se estaban registrando retrasos en los vuelos de Canarias, por la falta de colaboración de los controladores aéreos de las islas.
Un portavoz del ente gestor de los aeropuertos dijo a Efe que, en el Centro de Control de Canarias, habían faltado a su trabajo dos controladores en el turno de mañana y otros dos en el de tarde.
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, afirmaba este lunes que confiaba en llegar a un acuerdo con los controladores para firmar un nuevo convenio con ellos antes del uno de abril, fecha en la que cumple el actual.