Los 'controladores' ferroviarios, convocados a paros parciales
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El colectivo de controladores de las circulaciones ferroviarias está convocado a secundar paros parciales en la jornada de este miércoles 30 de diciembre y los próximos 4 y 7 de enero, coincidiendo así con los desplazamientos previstos con ocasión del Año Nuevo y Reyes, informó el Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF), la organización convocante.
El Ministerio de Fomento, de su lado, ha fijado unos servicios mínimos que “aseguran la adecuada prestación del servicio ferroviario”.
De su lado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) destacó el hecho de que el sindicato mantenga la convocatoria, pese a que la del pasado 23 de diciembre, el primero de los días de paro previstos, registró un “escaso seguimiento”, con una participación que el ente público cifra en el 5,3% de los 145 de los trabajadores convocados.
No obstante, garantizó en un comunicado que ha puesto en marcha “todos los medios de que dispone” para procurar la “mínima afectación a las circulaciones y asegurar la adecuada prestación de los servicios a los ciudadanos”.
Los paros están para entre las 9.00 y las 21.00 horas de este miércoles miércoles 30 de diciembre, y para entre las 6.00 y las 9.00 y las 18.00 y las 21.00 horas de los próximos días 4 y 7 de enero.
En un comunicado, Adif atribuyó a “causas fundamentalmente salariales” la convocatoria de los paros y recordó que el sindicato convocante, que cuenta con dos de los trece representantes de su comité de empresa, “reclama nuevos aumentos retributivos al margen del convenio colectivo”.
De su lado, en fuentes del sindicato indicaron a Europa Press que con los paros persiguen que Adif se comprometa a negociar en 2010 temas pendientes de tratar del convenio, firmado en 2008 y que se viene prorrogando anualmente, entre los que citó la reclasificación de categorías, los tiempos de descanso, el sistema de turnos y las jornadas laborales.
Para Adif, “con la convocatoria, el sindicato se sitúa al margen de este acuerdo de prórroga de convenio que afecta a los más de 14.000 trabajadores de la empresa, y pretende obtener unas mejoras económicas específicas adicionales para un determinado colectivo, utilizando la huelga como medida de presión y a los ciudadanos como rehenes en unas fechas de alta movilidad y sin alternativa al modo de transporte elegido, lejos de cualquier beneficio común y completamente ajenos a la difícil coyuntura económica”.