La 'crisis del pepino' provoca una caída del 10% en la exportación
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Las exportaciones españolas de frutas y hortalizas cayeron en junio un 10% en valor, hasta 589,5 millones de euros, debido a las consecuencias de la denominada 'crisis del pepino', según la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), que lamenta que esta crisis “ha truncado” el buen comportamiento de las ventas al exterior en el primer semestre.
El descenso más fuerte en el mes de junio se produjo en las hortalizas, cuyo valor de exportación bajó un 17% respecto al mismo mes de 2010, hasta 130,7 millones de euros. En concreto, el pepino se desplomó un 56%; el tomate, un 47%; el pimiento, un 33%, y las coles, un 32%.
Las frutas, por su parte, recortaron el valor de las exportaciones un 7,6%, hasta totalizar 458,8 millones de euros, según los datos difundidos por Fepex.
En cuanto al volumen exportado en junio, en las hortalizas se redujo un 1%, hasta 185.801 toneladas, mientras que en las frutas aumentó un 6%, por lo que el volumen total exportado por el sector durante el mes se incrementó un 4%, hasta 744.443 toneladas.
En el acumulado de enero a junio de 2011, la exportación de frutas y hortalizas aumentó un 16% en volumen y un 3,7% en valor, hasta 5,6 millones de toneladas y 4.957 millones de euros, “debido al crecimiento continuado de la exportación hasta el mes de mayo, que ha compensado la reducción del mes de junio”.
COMPENSAR TODOS LOS DAÑOS
Fepex mantiene la preocupación por las consecuencias “tan negativas” que, a su juicio, está teniendo la “mala gestión” de la epidemia de 'E.coli' sobre el conjunto de la exportación de frutas y hortalizas y considera que “las medidas adoptadas hasta ahora son totalmente insuficientes para compensar los daños causados”.
Por este motivo, la federación afirma que planteará a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, un paquete de medidas que permita compensar la totalidad de los daños causados.