La crisis de deuda soberana perjudica a las empresas de la periferia del euro

PARÍS, 20 (EUROPA PRESS)

La persistencia de la crisis de la deuda soberana de los países de la periferia del euro representa un riesgo potencial para las empresas de esos países a pesar de que las compañías europeas cuentan con un menor perfil de riesgo de crédito que las entidades financieras del Viejo Continente, cuya fragilidad provocará un aumento de los costes de los préstamos para las empresas de determinados países y en ciertos sectores, según la agencia de calificación Moody's.

“La persistencia de la crisis de deuda soberana en los países de la periferia del euro continúa suponiendo riesgos materiales potenciales para las compañías en esos países”, apunta la calificadora de riesgos.

Asimismo, Moody's advierte de que “la fragilidad del sector bancario europeo” probablemente aumentará los costes de los préstamos a las empresas de algunos países y sectores, que principalmente prestan servicios en sus mercados domésticos. “Los emisores mucho más diversificados parecen mucho menos expuestos”, apunta la agencia.

Moody's calcula que entre 2011 y 2014, las empresas europeas que cuentan con un 'rating' dentro del grado de inversión se enfrentan a necesidades de refinanciación por importe de 1 billón de dólares (690.000 millones de euros), a los que se suman otros 300.000 millones de dólares (230.000 millones de euros) correspondientes a compañías con nota dentro del grado especulativo ('bono basura').

En este sentido, la calificadora de riesgos considera que estas significativas necesidades de refinanciación suponen un “riesgo clave” coincidiendo con las enormes necesidades de los emisores soberanos.

Etiquetas
stats