El desplome del consumo provoca la recesión económica en las Islas

El desplome del consumo, la crisis en el sector de la construcción y la restricción del crédito están detrás de la reducción del ritmo de crecimiento económico en Canarias, según explicó en una nota la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Tenerife (CEOE), que aclaró que el turismo, que en Canarias actuaba como sostén de la economía hasta el segundo trimestre del año, ha empezado a acusar la crisis con una caída en el cuarto trimestre de 2008 de un 7% de los turistas extranjeros y del 28% de los turistas nacionales.

Con una demanda interna depresiva, la CEOE sostiene que la única posibilidad de mantenimiento de la actividad económica radica en la pujanza de la demanda externa, que en Canarias toma forma de gasto de los turistas foráneos. Sin embargo, la reducción de la renta disponible en los países de origen, junto con los problemas de conectividad aérea con el archipiélago han reducido el número de turistas en el cuarto trimestre del año, lo que continúa presionando a la baja al gasto turístico.

La economía canaria ha entrado en recesión en el cuarto trimestre del año sufriendo el segundo trimestre de crecimiento intertrimestral negativo, con una tasa de crecimiento del -1,6%, lo que supone 0,6 puntos porcentuales más que la media nacional, según informó este lunes la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Tenerife (CEOE-Tenerife) a través de una nota sobre el informe del cuarto trimestre de 2008

Los indicadores de demanda en Canarias en el cuarto trimestre del año 2008 muestran que se mantiene el desplome en la demanda de consumo. Las ventas al menor disminuyen un 9,58%respecto al mismo trimestre del año anterior. Se trata además de una disminución de las ventas en términos nominales, de modo que la caída en términos reales es muy superior (11%).

La matriculación de automóviles cae un 54,90% en el cuarto trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior. Los consumidores se muestran adversos al consumo de productos duraderos, conducta agravada por los problemas de financiación de los hogares.

Los niveles de actividad del cuarto trimestre muestran una contracción en todos los sectores de la economía. El número de empresas inscritas en la seguridad social en el cuarto trimestre disminuye un 5,56% en términos interanuales. El indicador de actividad del sector servicios ha tenido un crecimiento negativo interanual durante los dos primeros meses del cuarto trimestre del -10,25%.

Crecimiento del PIB

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado el avance de sus estimaciones de crecimiento para la economía española en el cuarto trimestre de año 2008. Se estima que la variación interanual del PIB fue del -0,7% en el cuarto trimestre, 1,6 puntos porcentuales por debajo de la observada el trimestre anterior. En términos intertrimestrales, el producto habría experimentado un retroceso del -1%.

De acuerdo con las mismas estimaciones, la tasa de crecimiento del PIB en el conjunto del 2008 se habría situado en el 1,2%, cifra que representa una desaceleración con respecto a la tasa de avance del año previo (3,7%). El pronunciado declive del ritmo de crecimiento a lo largo de 2008 se produjo como consecuencia de la intensa ralentización de la demanda nacional.

En cuanto a la economía canaria, las estimaciones indican una tasa de crecimiento interanual del -1,2% en el cuarto trimestre de 2008. Para el conjunto del año 2008, el crecimiento de la economía canaria asciende a un 0,7%, lo que supone 0,5 puntos porcentuales menos que el crecimiento de la economía española.

En este cuarto trimestre la demanda interna del archipiélago ha acelerado su ritmo de caída hasta un nivel que puede calificarse de desplome. La intensa caída en las expectativas futuras de los hogares, junto con el importante crecimiento del desempleo y el hundimiento de la inversión productiva por la restricción crediticia han bloqueado tanto el consumo como la inversión y, por tanto, la actividad económica en este trimestre.

Por sectores, en el cuarto trimestre la recesión comienza a afectar al sector servicios que acusa la crisis económica y reduce su tasa de crecimiento interanual a un -1 por ciento, debido a una caída de las ventas minoristas deflactadas en un 11% en términos interanuales y del número de turistas extranjeros en un 7%.

La construcción disminuye

En la construcción, la licitación oficial de obra pública en Canarias en el mes de noviembre se produce un aumento del 117,33% términos interanuales. En el conjunto del año la licitación cae un 19,86% sobre el mismo periodo del año anterior. Los indicadores adelantados de actividad en la construcción auguran un mal comportamiento futuro. Así, los visados de dirección de obra nueva en el conjunto de octubre y noviembre disminuyeron en un 61,06% interanual.

La industria también comienza a sentir la crisis, con una caída del índice de producción industrial del 11,2% en términos interanuales en el cuarto trimestre. En el conjunto del año la caída es del -3,68%.

Los precios en Canarias han crecido en el mes de diciembre de 2008 un 1,6% interanual, lo que supone 0,2 puntos porcentuales más respecto a la tasa de inflación nacional.

El precio de la vivienda en Canarias ha caído en el cuarto trimestre un 5,02% interanual, por encima de la disminución del -3,2% a nivel nacional. En Santa Cruz de Tenerife el precio de la vivienda libre cae un -5,80% interanual, mientras que en Las Palmas lo hace un -4,25%.

Al mercado de trabajo en Canarias en el cuarto trimestre del año se incorporan 10.030 nuevos activos con respecto al trimestre anterior mientras que se destruyen 30.530 empleos, lo que lleva al número de parados a incrementarse en 40.600 personas.

En términos interanuales, el número de ocupados en el cuarto trimestre del año en Canarias cae un -8,73%, destruyendo 79.500 empleos en relación con el mismo trimestre de 2007. El número de parados se incrementa en 110.700 desempleados en el último año, a una tasa superior a los 9.200 desempleados al mes. A nivel nacional, el número de ocupados se reduce en 620.100 personas sobre el mismo trimestre del año anterior y el número de desempleados aumenta en 1.280.300 personas.

Etiquetas
stats