Economía reconoce que el PIB continuó con su proceso de “normalización”
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La economía española continuó en el tercer trimestre del año el “proceso de normalización” de la actividad económica tras la “fuerte contracción” experimentada en los dos años anteriores, según ha destacado en un comunicado el Ministerio de Economía y Hacienda, tras conocer que el PIB registró un crecimiento nulo en el tercer trimestre, según datos del INE.
Economía resalta que la economía española ha experimentado en términos interanuales su primer avance, del 0,2%, después de siete
trimestres consecutivos de contracción económica. Esta evolución es el resultado, según su análisis, de una mejora “considerable” del sector exterior, que aportó un punto porcentual al crecimiento del PIB (0,3% en el segundo trimestre), parcialmente compensado por una mayor aportación negativa de la demanda nacional a este crecimiento (-0,8 puntos porcentuales desde -0,3% en el segundo trimestre).
El departamento de Elena Salgado indica que el gasto en consumo final permaneció en positivo tras año y medio de caídas, pero su avance se moderó hasta un crecimiento del 1% (+1,6% en el segundo trimestre). Este aumento es resultado, fundamentalmente, de la evolución del consumo de los hogares, que creció al 1,4% (+2,2% en el segundo trimestre), menos que en el segundo trimestre (+2,2%), sobre todo, por la eliminación del 'Plan 2000E' y el aumento en los tipos de IVA.
EL CONSUMO REFLEJA LA CONFIANZA EN LA ECONOMÍA.
Sin embargo, Economía destaca que la reducción de este trimestre es “sensiblemente menor” al crecimiento del consumo acumulado a lo largo de los dos primeros trimestres del 2010, lo que apuntala la idea, según su análisis, de que el crecimiento del consumo del primer semestre recoge una “mejora de la confianza” y no ha estado sólo motivada por la respuesta de los consumidores a estímulos fiscales temporales.
Por su parte, apunta que el consumo de las administraciones públicas contribuyó ligeramente a esta ralentización al registrar tasas negativas por segunda vez este año, del -0,1% (+0,1% en el segundo trimestre), y recuerda que antes de 2010, hay que remontarse a 1994 para encontrar caídas en el consumo de las administraciones públicas, lo que muestra, a su juicio, un claro reflejo de la “decidida apuesta” por la consolidación fiscal adoptada por el Ejecutivo en los últimos meses.
De su lado, la inversión en bienes de equipo pasó de crecer un 8,7% en el segundo trimestre a un 2,4% en el tercero. A pesar de este acusado descenso, el departamento de Elena Salgado indica que ya son dos trimestres consecutivos de avances en esta inversión, que caía a tasas interanuales del 25,5% hace un año.
En cambio, la construcción mantuvo “constante su ritmo de deterioro”, en palabras del Ministerio de Economía, registrando un descenso del 11,64%, muy similar a la caída del 11,4% en los dos primeros trimestres del año.
En cuanto a la demanda externa, Economía subraya que ya encadena once trimestres consecutivos de aportación positiva al crecimiento, por lo que los datos publicados por el INE confirman dicha evolución favorable en los últimos meses. No obstante, señala que las exportaciones se han desacelerado en línea con la “mayor debilidad” de los mercados de exportación de las ventas españolas.
A su vez, el deterioro de la demanda nacional también afectó a las importaciones, que redujeron su avance interanual pasando de crecer un 9,3% a crecer tan sólo un 3,9%, que en cualquier caso es un crecimiento mayor al observado en el primer trimestre de este año.
Por último, destaca que el empleo equivalente a tiempo completo moderó “significativamente” su ritmo de descenso respecto al del trimestre anterior, pasando del -2,5% en términos interanuales, al -1,7%.