''Elegir bien el modelo de actividad, autodeterminación y sobre todo pasión por lo que haces son las claves para un empresario''
Descubrimos que en octubre del año 63 nació, en Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Estupiñán. Desde su juventud comenzó a desarrollar un instinto comercial y empresarial. Se inició en la vida laboral en empresas de gran calibre, como Flick Canarias y Centro Auto ( filial de Flick). No tuvo miedo a trasladarse a Fuerteventura para seguir curtiéndose en Orvecame. Este recorrido le aportó la formación necesaria para reconocer que estaba capacitado para ser su propio jefe, y decidió establecerse como autónomo. Se inició como agente libre para Mapfre, a la vez que asumió la gestión de una delegación para Canaria de Krauto Ibérica dedicada al complejo gremio de las pinturas. Hasta que un día cualquiera, escuchando un programa radiofónico, oye hablar del emergente negocio de las energías renovables y se le enciende una de sus múltiples bombillas. “Me encantó, literalmente, ese proyecto porque cubría casi al completo mis expectativas. Un reto que satisfaría mis inquietudes empresariales, por lo novedoso, y porque, a la vez, tenía un fuerte componente social y ecológico”, nos dice José Manuel Estupiñán. Y para culminar su autonomía laboral - al menos por ahora - deja que entre en sus proyectos la franquicia Enerpal, para situarnos en el año 2003.
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Reconoce que la formación, para cualquier actividad es tan imprescindible como para los médicos, que nunca terminan de estudiar, y en febrero del año 2004, se traslada a Palencia para constatar que todo el tiempo como autodidacta y toda su ilusión tenían un sentido tangible. El resultado es que no duda en proponerle a su cuñado, un profesional de la electricidad, que compartan riesgos y beneficios. El dinero necesario para la aventura empresarial lo consiguieron gracias a un crédito ICO. Compraron la participación de la franquicia. Los comienzos fueron como los de la inmensa mayoría, las ganas y la ilusión podían contra las desventuras económicas. “Además todo lo que aprendí y sigo aprendiendo no tiene precio”, aclara José Manuel. “Empezamos desde los más básicos principios, mucha formación, mucho trabajo y poca actuación. Vendíamos pequeñas instalaciones térmicas, electrificación para viviendas aisladas y encargos que nos permitían subsistir a duras penas. Hasta que por nuestra confianza y arduo trabajo se nos presentó la oportunidad de vender una instalación Fotovoltaica de conexión a red lo que nos dio un respiro económico”.
Hoy nos encontramos con una empresa que participa en la red OKO. Es una red de empresas que posibilita la sinergia entre empresas, en torno a un objetivo común que es la sostenibilidad. Los comienzos dejaron de tener la crudeza económica del momento gracias a que muchos clientes se pudieron beneficiar de las ayudas de la RIC. Mantienen su negocio basándolo en las instalaciones de energía solar fotovoltaica y térmica y en los contratos de mantenimiento. Sobre la situación actual, José Manuel nos comenta: “Hoy por hoy, una modificación en el reglamento de las energías renovables hace que la actividad sea mucho menos atractiva para los potenciales clientes, a pesar de que con una inversión de 38.000 euros una instalación en una cubierta de 120 metros cuadrados se podrían obtener unos rendimientos de 4.500 euros anuales, las regulaciones municipales e insulares con respecto al tema tampoco ayudan demasiado puesto que muchos municipios ni siquiera contemplan este tipo de instalaciones en sus planes de ordenamiento”.
Cuando le preguntamos sobre la clave de su éxito nos revela su fórmula: “Soy mi primer cliente. Mi exigencia pasa por mi autosatisfacción y cuando la he conseguido me siento preparado para dar a todos aquellos que precisen los servicios de mi empresa el mismo nivel de satisfacción que me he impuesto. Sé que es un lema típico pero en mi empresa es la máxima que nos distingue. Mis clientes son mis avales”. En cuanto a las NNTT (nuevas tecnologías) piensa que están creciendo no sólo en su actividad sino en todas. Sobre el uso de internet como herramienta nos comenta: para comprar este tipo de productos, internet aún no ofrece las garantías que desearíamos. Utilizamos internet como fuente de información pero no lo aprovechamos para comercializar al mismo nivel que se hace en otros países.
Su punto de referencia es Alemania, un país que no posee el potencial de España para fomentar las energías renovables y aun así va muy por delante, sobre todo, por una menor y más eficiente burocracia y una mayor concienciación ciudadana. Sí piensa que los alemanes nos llevan muchos años de ventaja en cuanto a venta se refiere. A la pregunta de cómo será el sector de la energías renovables dentro de 5 años, tanto en el contexto económico como internacional, nos responde que lo que quiere conseguir el gobierno es que haya una paridad de precios entre la electricidad producida con energías renovables y las producidas por combustibles fósiles (derivados del petróleo) y opina Se realizarán más instalaciones cuando se simplifiquen los trámites burocráticos.
Cuando se le pregunta por las debilidades de la empresa canaria afirma que la principal es “la insularidad”. Acerca de los consejos que les daría a los nuevos emprendedores, nos responde con una fórmula matemática que es la que él ha usado: F+I+I+T: Formación+Información+Ilusión+Trabajo.