Empresarios estadounidenses visitan Canarias para conocer su potencial como plataforma africana

Una delegación de empresarios estadounidenses realiza este lunes diversas visitas a varias instituciones económicas canarias que pueden tener un papel muy importante dentro del llamado Plan África comprometido por el G-8 en julio de 2005 y que se erige como un nuevo, mejorado e incrementado Plan Marshall para la zona.

La ficha financiera de ese plan estima una inversión mínima de 90.000 millones de dólares en África, inversiones que necesitarán de una plataforma logística y base de operaciones. Y aquí es donde Canarias juega un papel fundamental al intentar canalizar estas inversiones ofreciéndose como esa plataforma.

Así, la delegación de empresarios tiene previsto un encuentro a las 11:00 horas en el edificio de la Autoridad Portuaria, con los responsables del Puerto para conocer las características de la Zona Franca y Zona Especial Canaria y posteriormente, sobre las 12:30 horas, en la Consejería de Economía y Hacienda, tendrá lugar la presentación por parte de los técnicos de Proexca del proyecto Canarias Plataforma Logística.

Por último, en el Palacio de Congresos del Auditorio (Sala Alegranza), tendrá lugar la presentación de la Cámara de Comercio Americana, con la asistencia del embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre y del presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín.

Todas estas visitas pretenden afianzar la pretensión de Canarias de convertirse en centro logístico y distribuidor hacia toda el África Occidental de esas inversiones americanas, una pretensión que empezó a fraguarse con la elaboración de un informe de la Embajada de Estados Unidos en España y que bajo el título de Canarias, la gran sorpresa, detalla cómo el Archipiélago es, en estos momentos, la opción más segura, avanzada y eficiente para dar el salto al creciente mercado africano.

El economista canario Juan Verde, famoso por ser asesor de la campaña electoral de Bill Clinton, y principal valedor de la Plataforma Logística Canaria, aseguró en su día que se propondrá a las empresas americanas que “asienten aquí, en colaboración con las empresas locales, sus centros logísticos y de distribución” y que se limiten a poner en los países africanos lo que Verde llamó “pequeñas infraestructuras satélite”.

La clave, dijo, es que las infraestructuras terrestres que conectan a los países africanos son aún muy deficitarias, y las empresas que ya se han instalado allí con las miras puestas en varios países se encuentran con auténticas odiseas para mover mercancía entre países, por lo que acaban recurriendo al barco. Además, a los países africanos les falta aún un marco jurídico, económico, monetario, de seguridad e incluso fiscal, atractivo. Ahí, insistía Verde, es donde entra Canarias.

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