Los empresarios rechazan el plan de recogida de residuos para Vegueta
La Asociación de Empresarios de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Las Palmas, a través de su presidente, Fernando Company, rechazó este lunes el nuevo plan especial de recogida de residuos sólidos urbanos que pretende implantar a partir del próximo 25 de junio el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el casco histórico de Vegueta.
El plan, que limita la recogida de residuos domiciliarios y comerciales de lunes a sábado, entre las 19.00 y 22.00 horas, obligaría a acumular la basura orgánica en bares, cafeterías y restaurantes de casi 24 horas, “con los consiguientes problemas de higiene y salubridad”, según informa la organización en un comunicado.
Entienden que esta limitación de horarios para el depósito de los residuos orgánicos, que pretende, entre otras cosas, contribuir a una mayor higiene urbana, va “justo en contra de la higiene comercial”.
Es por ello que la Asociación de Empresarios de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Las Palmas censura esta medida y rechaza su implantación. Medida, además, que en su opinión, “multiplica sus efectos negativos en la higiene comercial los fines de semana”, ya que el depósito de la basura se interrumpe desde el sábado a las 22.00 hasta el lunes a las 19.00 horas, lo que significa acumular los residuos orgánicos de dos días de intensa actividad en bares, cafeterías y restaurantes.
La Asociación no entiende esta limitación de horarios para establecimientos que generan grandes cantidades de residuos comerciales que necesitan de su depósito con una frecuencia alta. Por ello, ha solicitado una reunión con la concejala de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Medina.
Reducción de aparcamientos
La Asociación también denuncia la reducción de aparcamientos que está sufriendo la zona de Vegueta. La última, que elimina unas 40 plazas, ha tenido lugar en el margen izquierdo de la bajada de la Carretera del Centro. Sostienen que la nueva prohibición de aparcar en esta zona, que hasta ahora funcionaba, “va en claro perjuicio de la actividad de bares, cafeterías y restaurantes de Vegueta”.
Asimismo, Fernando Company, en representación de la Asociación, se muestra a favor de todas aquellas acciones que ayuden a una mejor regulación del tráfico y faciliten el tránsito de peatones, pero exige que éstas “no signifiquen eliminar plazas de aparcamiento, y así complicar los accesos a Vegueta”.