Los empresarios reclaman a la banca que abra la mano con las pymes

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, pidió este sábado al Gobierno central que “exija a la banca que abra la mano para que circule el dinero” que el Ejecutivo inyectó a las entidades financieras en el mes de octubre para garantizar la liquidez en la situación de crisis actual.

A pesar de la ayuda de 30.000 millones de euros, ampliables hasta 50.000 millones, que aprobó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, “la situación sigue igual” para las pequeñas y medianas empresas (pymes) a la hora de solicitar créditos. “La banca sigue en la línea de revisar minuciosamente cualquier anticipo o póliza” que se solicite, lamentó Grisaleña.

Para la patronal de Las Palmas, las entidades bancarias “tienen que hacer llegar el dinero a las pymes y a los ciudadanos” porque “si el dinero no circula, no hay mercado y esto se viene abajo”, ya que “mientras no haya consumo, la situación irá a peor”.

En este sentido, recordó que “cerrar el grifo de un día para otro ha creado esta situación de falta de liquidez”, por lo que “el Gobierno tiene que exigirle más” a la banca y ésta “tiene que ser más generosa de lo que es en estos momentos”.

El aumento del paro

Actualmente, indicó, “la mayor preocupación es el aumento del paro” en Canarias, aunque con las obras que prevén los distintos ayuntamientos gracias al Fondo de Inversión Local, creado por el Ejecutivo central para combatir el desempleo en los municipios, “el sector de la construcción y relacionados pueden rebrotar nuevamente”.

Sin embargo, en el sector servicios, otro de los 'pilares' de la economía canaria, “lo tenemos más difícil porque si no hay liquidez, si el dinero no se mueve, poca dotación va a tener este sector que depende del consumo”.

“De ahí la importancia de que el Gobierno y las entidades, con garantías, inyecten ese dinero”, apostilló.

Etiquetas
stats