Los empresarios tinerfeños alertan de la ''ausencia de dirección'' en el turismo

González realizó estas declaraciones durante el transcurso de las jornadas Turismo: Presente y Futuro celebradas en el sur de Tenerife. A este foro empresarial también acudieron la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Santa Cruz de Tenerife, la Asociación Hotelelera y Extrahotelera de Tenerife La Palma y el Hierro (Ashotel) y el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), que mostraron “preocupación” por el actual estado del sector.

El presidente de la Cámara insistió en que la situación que se ve agravada por “la escasa valorización del turismo entre la sociedad y por una oferta complementaria, que generalmente no cumple los parámetros de calidad exigibles a un destino turístico de primer nivel”. González Martín considera “imprescindible” un plan de renovación competitiva de la oferta turística del Archipiélago que “asegure el liderazgo de una industria que es la columna vertebral del desarrollo económico de Canarias”.

Martín habló de “revertir la amenaza” y una “gran oportunidad para ”lograr la metamorfosis de esta industria“, con la rehabilitación de los establecimientos alojativos, la mejora de la oferta complementaria, las nuevas vías de comercialización, y la cualificación de los recursos humanos. ”Nos enfrentamos a un sector cada vez más competitivo y complejo, por lo que nuestra única alternativa es aspirar a convertirnos en un destino turístico competitivo capaz de crear e integrar productos con valor añadido que sirvan de apoyo a los propios recursos“, concluyó el presidente de la Cámara.

Equilibrio entre riqueza y empleo

Por su parte, el presidente de CEOE-Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, considerólas

Mientras, el presidente de Ashotel, José Fernando Cabrera, analizó destinos como Egipto, Marruecos y Turquía, que atraen al mercado europeo. Esta competencia se equilibra, según Cabrera, “realizando una mayor inversión en promoción no sólo en los destinos tradicionales sino también en los nuevos”.

El presidente de Ashotel mostró la necesidad de aumentar en un 50% las conexiones directas de las líneas regulares y de bajo coste con los principales mercados turísticos y aseguró que “actualmente hay menos asientos de aviones que plazas hoteleras”. Asimismo, destacó la necesidad de proceder a un Plan Integral de Rehabilitación en cada uno de los municipios turísticos de la Isla.

Con respecto a las infraestructuras de transporte y comunicaciones, José Fernando Cabrera apoyó la ampliación del aeropuerto de Los Rodeos así como dotar al aeropuerto Reina Sofía de una nueva terminal de pasajeros que sea moderna, cómoda y funcional. Por otra parte, el presidente del CEST, Pedro Suárez, consideró imprescindible “que se defina de manera concreta cual es el modelo económico de Canarias” y pidió al Gobierno de Canarias “un documento normativo” que “regule el nuevo modelo y de nueva confianza al sector privado”.

Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, líderes en Rumbo

Por otro lado, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura fueron este verano los destinos canarios más vendidos por la agencia de viajes de Internet Rumbo. La agencia on line incrementó sus ventas en verano (entre mayo y agosto) un 75% en paquetes turísticos, un 70% en vuelos, y un 110% en hoteles, informó hoy la agencia de viajes online, participada al 50% por Telefónica y Amadeus.

Entre los destinos más vendidos por Rumbo este verano destacó Madeira, con paquetes de una semana por menos de 400 euros por persona; Canarias (sobre todo Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura) y Punta Cana, en el Caribe. Sin embargo, al incremento de ventas de la compañía contribuyeron de manera especial los circuitos por Egipto, Turquía, Italia y las ciudades imperiales que se han vendido a un precio medio de 430 euros por persona.

El aumento en las reservas hoteleras se debe al de la oferta a precios “muy competitivos” con respecto al mismo periodo de 2006, y al despegue de nuevos destinos, entre los que destacan Croacia, Polonia, Estonia y los países del Este en general, así como la consolidación de Estados Unidos y Argentina. También, fueron muy demandados durante este verano los viajes a destinos exóticos, como India, Costa Rica, Zanzíbar y Jamaica a los que la agencia ofrece paquetes de una media de 8 noches de estancia y un precio de entre 800 y 1.200 euros por persona.

Por su parte, en el segmento de clientes más exigentes -en lo que a alojamiento y servicios extras se refiere-, entre los destinos que más éxito tuvieron figuran el Mediterráneo y el Caribe, según la fuente

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