Los empresarios turísticos, pesimistas ante la ocupación hotelera en el Puente
El Puente de la Constitución no va a ver como en los hoteles y apartamentos canarios se cuelga el cartel del lleno total. Así al menos lo aseguran los empresarios turísticos, que afirman que los canarios no están apostando este año por pasar el puente como unas vacaciones, y que sus reservas no están incidiendo más que en un 1 o 2% en las habituales reservas por ésta época. “El lleno total creo que lo tendrán los centros comerciales de cara a las compras navideñas”, dice el presidente de la Federación de Empresarios de la Hostelería y Turismo (FEHT), Fernando Fraile.
Fraile apuntó que el Puente de la Constitución no va a suponer para los hoteles y apartamentos de Canarias “un éxito ni mucho menos”, ya que las encuestas que está realizando la patronal para sondear cuál va a ser el nivel de ocupación apuntan a que ésta será de entre un 60 y un 70%, una cifra habitual para este periodo, donde los hoteles bajan su ocupación después de un muy buen mes de noviembre y se espera a las fechas navideñas, donde la ocupación vuelve a dispararse.
“El lleno total creo que lo tendrán los centros comerciales de cara a las compras navideñas”, afirmó Fraile, que argumentó que se percibe que los canarios prefieren no gastar dinero en este puente y optan por gastarlo en las compras navideñas.
Fraile apuntó que en el sur de las Islas “hay aún muchísimas plazas libres”, por lo que animó a la gente que piense en moverse “en buscarlo, porque aún es posible y las previsiones auguran un tiempo magnífico en el sur”.
La época del Puente de la Constitución, dijo el presidente de la patronal hotelera, sí suele venir con un pequeño aumento en la llegada de peninsulares, pero la cifra no suele incrementar unos datos que son bajos a la espera de remontar en el periodo navideño.
Entre islas
Por su parte, el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Las Palmas, Rafael Gallego, explicó que este puente de la Constitución se observa que cada vez son más los canarios y canarias que recortan unos días sus 30 días en verano para poder disponer de algún periodo vacacional.
Gallego explica que el 80% de las personas de las Islas que viajan en este puente “lo hacen entre las Islas”, siendo Fuerteventura, por su disponibilidad en plazas de avión, barco, hoteles y apartamentos, la isla más demandada en la provincia de Las Palmas. Gallego explica también que las islas occidentales, especialmente las menores (La Palma, La Gomera y El Hierro) “van a estar abarrotadas”, puesto que es muy habitual concebir este puente vacacional “como una apuesta más por el turismo rural, gastronómico o cultural más que por el turismo de sol y playa”.
Al margen de los viajes entre islas (y en los que no incluye la también gran cantidad de gente que se irá al sur de su isla para alquilar un apartamento o pasar unos días en un hotel), hay también mucha gente que sale fuera. Este año, los destinos más solicitados son Madeira, Marrakech, Milan, Paris, Londres o Praga, además de los tradicionales viajes a la península. “Este año se impone más el llamado 'city break'”, el viaje a una ciudad durante cuatro o cinco días, porque la falta de nieve en las estaciones de esquí en todo el Estado ha impedido las habituales viajes a la nieve, a los que son muy aficionados los isleños.