Los empresarios urgen medidas ante las ''escalofriantes'' cifras del paro
El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas, Ángel Luis Tadeo Tejera, reclamó este viernes un pacto de Estado contra la crisis y reformas laborales que frenen la caída del paro.
Tadeo Tejera se pronuncia así en un comunicado tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), según los cuales Las Palmas se coloca como el territorio con la tasa de paro más alta de España (29,3%), llegando a triplicar la tasa de otras provincias españolas.
Ante esta situación, el presidente cameral reitera la necesidad de un pacto de Estado contra la crisis, en el que se adopten medidas estructurales, “desde el lado de la oferta, para mejorar la competitividad y, en particular, que favorezcan la creación de empresas y que reduzcan el coste del empleo”.
Tadeo Tejera insiste en que “es preciso una reforma en profundidad de la normativa e instituciones laborales, tanto para que descienda lo antes posible el elevado desempleo, como para impulsar un modelo productivo más eficiente y sostenible”.
Medidas de fondo
La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife demandó medidas “de fondo” para evitar que las “escalofriantes” cifras del paro se conviertan en un problema estructural en Canarias.
Así lo indica el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, en un comunicado en el que alude a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). El presidente de la Cámara entiende que soluciones como la de subvencionar las cotizaciones a la Seguridad Social que pagan las empresas durante un año y potenciar la reducción de jornada laboral para evitar despidos, pueden incentivar nuevas contrataciones o asegurar el mantenimiento de algunos puestos de trabajo durante un tiempo.
Sin embargo, también apunta “que hacen falta otras decisiones, ligadas a la reforma del trabajo, a la mejora de la productividad empresarial, y al apoyo a la emprendeduría en Canarias”.
Ignacio González entiende que “todas las administraciones se deben implicar para dar más facilidades a la hora de tramitar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, así como para agilizar los que afectan al normal funcionamiento de los negocios”.
Asegura que los datos de la EPA “son escalofriantes y muestran con claridad que la actividad económica en las islas sigue lastrada por las escasas medidas de estímulo a la emprendeduría, la incertidumbre ante una reforma laboral de la que continuamente se habla pero que no se llega a abordar y unas graves dificultades de financiación que siguen cortando las alas a las empresas”.
A juicio de González Martín, “es fundamental adoptar medidas de fondo porque si no es así, corremos el riesgo de que el paro no sólo siga batiendo récords históricos, sino que se convierta en un problema estructural en el Archipiélago”.
Por ello considera que todas las administraciones se deben implicar para dar más facilidades a la hora de tramitar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, así como para agilizar los que afectan al normal funcionamiento de los negocios.
“También es imprescindible poner fin a los drásticos recortes en la concesión de créditos, ya que la dificultad para conseguir financiación sigue siendo una auténtica asignatura pendiente”, asegura.
González Martín recuerda, también que, además de los planes de choque para incentivar a la actividad de la construcción y del sector servicios, también hacen falta medidas de apoyo concreto a la industria, “ya que es el sector que más puestos de trabajo destruyó en el último trimestre del año, un total de 7.700”.
La actividad económica no puede generar empleo
El secretario de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas, José Cristóbal García, ha advertido de que si el Gobierno no aplica medidas para que las empresas puedan mantener el empleo y su actividad se seguirá destruyendo empleo en España.
García ha manifestado que en España se está destruyendo empleo “a una velocidad impresionante”, y ha criticado al Gobierno por buscar “parches” para solucionar los problemas económicos del país.
Según García, el paro además seguirá creciendo este año en España porque lo preocupante de la situación es que la actividad económica no puede generar empleo.
García ha señalado que el alto crecimiento que se registra en las islas obedece a que la población activa sigue aumentando, cuando lo normal en una situación de crisis es que crezca menos, pues los jóvenes y las mujeres retrasan más la incorporación al mercado laboral.
El Gobierno asegura que su prioridad seguirá siendo la creación de empleo
La Consejería de Empleo del Gobierno canario ha asegurado este viernes que la “prioridad” del Ejecutivo seguirá siendo el empleo y que continuará impulsando políticas activas de empleo que den respuesta a las personas que se encuentran en paro e iniciativas que permitan reactivar la economía.
En un comunicado, informa que la Encuesta de Población Activa (EPA) registra 293.800 parados en Canarias en el último trimestre de 2009, 12.400 personas más que en el tercer trimestre.
En términos relativos el aumento ha sido del 4,4% en Canarias, mientras que en el conjunto de España ha superado el 4,9% (203.200 desempleados más), según la nota.
Para la Consejería, la evolución de la población activa es uno de los principales factores que genera el aumento en Canarias del número de parados en 12.400 personas en el último trimestre, ya que el número de activos creció en 9.600 personas.
Canarias es la comunidad autónoma en la que más ha crecido la población activa en el último año, tal como indican los últimos datos de la EPA correspondientes al cuarto trimestre del año 2009, por lo que el número de activos en las islas asciende a 1.092.100, lo que supone un aumento de 36.600 personas en los últimos 12 meses.
La población activa creció en Canarias en 9.600 personas respecto al tercer trimestre, un 0,9%, dato que contrasta con la evolución en el conjunto de España, donde la población activa bajó en 21.000 personas.
Así, subraya que Canarias fue una de las cuatro únicas comunidades en las que aumentó la población activa en el cuarto trimestre, junto con Andalucía, Madrid y País Vasco.
La evolución interanual de la población activa deja 36.600 personas más en Canarias, un 3,4%, frente al descenso nacional de 92.000 personas, un 0,4%.
En relación a la tasa de paro registrada en Canarias en el cuarto trimestre de 2009, que se situó en el 26,91%, indica que es superior en casi un punto al 25,99% registrado en el tercer trimestre.
Agrega que la tasa de paro nacional fue del 18,83%, también un punto superior a la registrada hace tres meses.
Respecto al cuarto trimestre de 2008, el paro ha crecido en 70.300 personas en Canarias, un 31,4% más, mientras que en España aumentó en 1.118.600 personas, un 34,8%, lo que sitúa el número de parados en España por encima de los cuatro millones de personas.
La tasa de paro masculina en Canarias es del 26,78% y la femenina del 27,07%, frente al 18,64% y 19,07%, respectivamente, de la media nacional.
Por otra parte, la tasa de actividad en Canarias es del 62,87%, la tercera más alta de España, por detrás de Baleares y Madrid, y en este caso la media nacional es del 59,76%, según el comunicado de la Consejería de Empleo.