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Empresas canarias preparan el 'asalto' a la ordenación urbanística mauritana

aseguró este miércoles Pedro Monzón, director de Internacionalización de la compañía pública canaria Proexca y responsable de la delegación desplazada a Mauritania.

En una reunión entre los responsables de la política territorial del país africano y miembros de la Federación de Empresas de la Construcción de Canarias fueron expuestas las ideas que el nuevo gobierno mauritano contempla en su futuro inmediato en cuanto a la ordenación de su capital, Nouackchott. En este sentido destaca el proyecto de ordenación del frente marítimo de la capital, donde se proyectan carreteras e infraestructuras viarias para conectar este frente marítimo con el Puerto o las obras que se prevén en los barrios centrales.

Especial importancia cobra por tanto la firmar de un convenio entre los empresarios mauritanos, la Federación de Empresas de la Construcción de Canarias y las Cámaras de Comercio para que haya un intercambio de comunicación “y ver la posibilidad de presentarse conjuntamente a las licitaciones de estos proyectos”. Según Monzón, “hasta ahora se ceñían a enviarnos las licitaciones a nuestras oficinas que suponía un problema porque llegaban en un momento muy avanzado de las licitaciones y ahora al haber esta conexión directa con las empresas mauritanas vamos a poder actuar con mayor efectividad”.

En cuanto a datos concretos de número de obras o volumen de negocio, Monzón reconoció que aún no existen porque la planificación urbanística es aún una idea. De hecho el nuevo gobierno lleva apenas cuatro meses funcionando.

Turismo y seguridad

Por otro lado, Monzón también anunció que el ministro de Turismo mauritano visitará Canarias una vez se haya constituido el nuevo Gobierno autonómico para plantear la necesidad de colaboración de las empresas isleñas en el desarrollo turístico de Mauritania y sobre todo a los aspectos de formación turística

Según Monzón, el ministro de Turismo “quiere impulsar programas de formación aquí, a todos los niveles y entre ellos el turístico, por los problema que al respecto tienen”. Se supone que el turismo que recibirá Mauritania será turismo de calidad que busca aventura, nuevos lugares y naturaleza, por lo que la formación se presenta como fundamental y es algo en el que Canarias, desde instituciones como Hecansa, puede jugar un papel primordial.

En cualquier caso, las empresas canarias siguen mostrándose un tanto reacias a la inversión en este país después de que varios indicadores de aseguradores internacionales hayan indicado un alto grado de riesgo de impago por parte de este país. Para Monzón, sin embargo, “más que reticencias hay precaución” ya que apunta que “es un país que ha pasado a la democracia en este año, después de un período de dictadura y que evidentemente tenía sus riesgos”.

“Creo que han dado rápidamente los pasos para recuperar la confianza del inversor y los empresarios de Francia o China ya están invirtiendo y realizando las grandes infraestructuras de este país, por lo que esa no puede ser excusa para que Canarias se quede atrás”. Para el representante de Proexca, “bien asesorado y bien llevado no tiene por qué haber ninguna problema” y los ratios que indican el riesgo de impago “son meramente orientativo porque cuando se presenta a la otra parte los proyectos (los empresarios) son apoyados, es un país con problemas pero donde no es ninguna locura invertir, ni mucho menos”.

Monzón consideró que la representación empresarial canaria en Mauritania ha sido “muy completa” ya que se ha divido en varios subsectores (Construcción y Turismo, Sector Portuario, Tratamiento de Aguas y Energías Renovables y otros sectores) que ha reunido a más de 30 compañias del Archipiélago.

Distribución a través de Nouackchott

Por otro lado, el puerto de La Luz es el principal suministrador de mercancías del recinto de Nouackchott que, junto al puerto de Dakar en Senegal, forman un triángulo de distribución al resto de África que puede ser canalizado por las empresas portuarias de Canarias. Además, también existen oportunidades de negocio en el establecimiento de servicios de mantenimiento y dragado en el mismo puerto.

Moktar Ahmed El Hady, director administrativo y responsable de recursos humanos, comentó que en estos momentos el puerto de Las Palmas de Gran Canaria “es el origen del tráfico que nos llega aquí, allí llegan todas las mercancías y luego se reparten por las costas africanas”. Las autoridades mauritanas han animado así al empresariado canario a aprovechar la posición estratégica de su puerto principal, el de Nouackchott, como parte del triángulo con Las Palmas de Gran Canaria y Dakar, donde se desarrolla la principal actividad portuaria de esta región de África, para generar oportunidades de negocio. El Hady cree que “la historia y la geografía imponen esta realidad”.

Desafío a la naturaleza

Según el director administrativo y responsable de recursos humanos del Puerto, esta infraestructura es “un desafío a la naturaleza”, por las inclemencias del lugar donde está construido, lo que supone, no obstante, otras ventajas.

Así, según el responsable “se ha convertido en herramienta esencial y pulmón económico del país” ya que es el primer puerto donde atracan los barcos cuando llegan a África Occidental y el último a donde van cuando se dirigen a África del Norte“. En apenas veinte años, se ha pasado de un volumen de carga de 900.000 toneladas a veinte millones.

“Es un puerto de 20 años en comparación con otros puertos como el de Senegal que se creó en 1800, pero este es el más avanzado de la región y países vecinos”, comentó El Hady. No obstante, a pesar del desarrollo que ha vivido en estos veinte años aún no está preparado para barcos supercontenedores con calado de más de doce metros y en estos momentos sólo puede acoger cinco atraques simultáneos que se quieren ampliar a ocho.

Dragados

El hecho de que este puerto sea un desafío a la naturaleza implica dificultades de operación debido a la movilidad de la arena. “El problema primordial en el Puerto está en que es un desafío a la naturaleza, está rodeado al norte de arena y al sur de agua, hay que quitar constantemente arena de todas partes”, explicó El Hady. Así, animó a los empresarios canarios a montar servicios de mantenimiento y dragado en el puerto.

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