Un 88% de empresas separa sus residuos
Las empresas canarias “se han puesto por delante de los hogares” en materia de recogida selectiva de residuos, ya que un 88% de ellas separa los residuos. Así lo refleja el estudio sobre Pautas de Consumo y Actitud Medioambiental entre las Empresas Canarias que ha llevado a cabo el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con el Servicio de Estudios y Medio Ambiente de la Cámara de Las Palmas.
El estudio abarca más de 700 negocios con el objetivo de medir la conciencia ecológica del empresariado, al parecer superior a la de los particulares porque son un 75% los hogares que declaran separar los residuos.
Además, el alto compromiso de las empresas de Tenerife en materia de residuos también se refleja en el hecho de que más del 96% de los negocios está aplicando fórmulas para reducir la producción de basura ligada a su actividad, según informó la entidad cameral en un comunicado.
Más del 92% de las empresas, con independencia de que pertenezcan a sectores tan diversos como la industria, la construcción, el comercio, o el turismo se muestran preocupadas por reducir la cantidad de basura que generan. Además, la gran mayoría hace la recogida selectiva de forma correcta, separando los residuos en los contenedores correspondientes para favorecer el reciclaje (88,36%) y utilizando los servicios de gestores autorizados, en el caso de que lo requieran (78,83%).
La industria y la construcción son los sectores que más destacan por su correcta gestión, debido a que el marco normativo que las regula es más restrictivo por la cantidad y peligrosidad de los residuos propios de sus actividades. De esta manera, mientras hasta el 94,2% de las industrias y el 88,9% de las constructoras hace la separación correspondiente, el porcentaje de los comercios que la lleva a cabo disminuye al 82,8%. Los hoteles, restaurantes y otras infraestructuras turísticas alcanzan el 88,5 por ciento y un 76,1 por ciento se corresponde a empresas de otros servicios.
Respecto a la contratación de gestores de residuos, de nuevo son la construcción y la industria, con un 93% y un 87% respectivamente, los sectores que más utilizan sus servicios, seguidos por casi el 86 por ciento de instalaciones hosteleras y turísticas. En este caso, el número de comercios es menor, dada la consideración de sus residuos como urbanos, para los cuales son suficientes los servicios de recogida municipales.