Las escuelas de turismo ven amenazado el sector por la llegada de pateras
Para Carreño, Canarias está muy bien posicionada para asumir la formación de las personas en estos países en vías de desarrollo. “Lo considero casi una necesidad si quiere seguir manteniendo su nivel de calidad porque no cabe duda de que no se puede mantener un destino turístico con una llegada de inmigrantes en patera a una playa. Es muy triste decir esto pero es una de las grandes amenazas que tiene el turismo en Canarias”.
Estas declaraciones las hizo antes de la celebración de del XLIII Congreso que su Federación celebra y que ha elegido Las Palmas de Gran Canaria como lugar de encuentro. En este congreso estuvo presente también John Gaze, director gerente de la Escuela Superior de Turismo de Las Palmas (ESTLP), quien consideró que la formación de trabajadores turísticos en los países de desarrollo tiene un “doble aspecto positivo”.
“Es muy interesante no sólo por la incidencia en el desarrollo de esos países, que pueden ser nuevos destinos. Sino porque también es verdad que muchas de esas personas terminan trabajando aquí, ya que hay puestos de trabajo que está clarísimo que no ocuparán canarios. Por lo que es bueno que aquellos que sean de fuera y los ocupen tengan una buena formación”, declaró Gaze.
Déficit de empleo
Tanto Carreño como Gaze, y al igual que otros grandes entendidos en esta materia, coinciden en que en el Archipiélago existe un déficit de puestos de trabajo en el sector turístico a todos los niveles por parte de los residentes. Para Carreño, “seguramente esto es debido a que Canarias es un destino turístico muy maduro y que existe mucha oferta de trabajo, algo que provoca en la gente joven una especie de desidia porque para qué van a esforzarse si sin hacerlo pueden trabajar en otras cosas y ganar dinero” .
“Las autoridades y la empresa privada tienen que generar un debate sobre las necesidades de formación porque si no lo que se producirá es una importación de trabajadores de otros lugares y que se harán con los puestos de mandos intermedios y puestos directivos en las empresas en detrimento de los canarios”, agregó.
Por su parte, Gaze asegura que aún se mantiene una amplia demanda en enseñanzas superiores, si bien ha habido un ligero descenso de matriculaciones, “otra cosa es que luego la gente que estudia Turismo sepa lo que se necesita y cómo es el trabajo porque a veces se estudia para trabajar en un banco”.
“Trabajar en Turismo es exigente, requiere sacrificio y estar dispuesto a dar un buen servicio. Muchas veces los jóvenes no están por la labor. El mensaje es que ofrece muchas cosas interesantes, buenos puestos y bien remunerados después de un cierto camino profesional pero que merece la pena”, opinó el director de la Escuela Superior de Turismo de Las Palmas, concluyendo que, teniendo en cuenta que “dependemos literalmente del Turismo y que lo lógico es que los canarios estuviéramos no sólo deseando trabajar sino asumir esos puestos de responsabilidad”.