''Con esfuerzo y constancia logré un gran cambio''

En el año 1996 el señor Bhagwani Madhav heredó de su tío una perfumería que llevaba 30 años en la zona del Puerto - Las Canteras y era un local de 30 metros. Hoy ,14 años después, TECNIEGIPCIA tiene 5 perfumerías en esa zona y cubre las mejores marcas del mercado internacional.

Pues bien, este hombre nacido en Bhopal en marzo de 1957 vio en Canarias una oportunidad de hacer crecer aquel negocio familiar, remarcando la elección geográfica a pesar de las limitaciones de costes y físicas, ya que todos sus locales crecieron en la definida zona portuaria, restringido a una mayor expansión. Entonces pusieron especial empeño en prosperar allí donde predomina la hotelería y también una variedad de clientes muy amplia, como son los turistas, gente local, peninsular, rusa y árabe.

Este empresario inicialmente venía de otro sector, la electrónica, y casi dos años invirtió en aprender todo lo que conlleva conducir una perfumería, pero destaca como aporte de la electrónica el concepto de renovación que él luego aplicó a sus negocios.

Uno no puede permitirse quedarse atrás porque hoy existe más competencia e incluso competencia desleal, además, aunque las fábricas han bajado los precios para que lleguen las cifras a pesar de la crisis, cada vez los comerciantes ganamos menos. Sí esto sigue así no va bien ni para los fabricantes, ni para los comercios, es así que las fábricas están vendiendo más barato para que los comercios puedan ganar un margen y atravesar la crisis sin tanta pérdida, ya que ningún negocio funciona si no genera ganancias.

Durante todos estos años las cosas fueron evolucionando en el mercado, el sector de la perfumería no quedó exento, por ejemplo, antes, los proveedores eran exclusivos y sólo un limitado círculo podía ofrecer ciertos productos en el mercado de las fragancias, como ya dijimos hoy existe más competencia, ya que de manera directa o indirecta todos pueden acceder a un proveedor y a todos los productos, es decir ya no hay exclusividad en la oferta.

Así también el costo de las inversiones creció, antes una fragancia debía ser elegida por más de 100 personas. Al no haber tanta variedad, esta necesidad no era difícil de abastecer. Hoy existen muchas más opciones en marcas y aromas y por ende debes tener más stock para satisfacer a todas las búsquedas. Y desde el 2008 las cosas no van bien ni para los fabricantes, ni para los comercios, es así que las fábricas bajaron sus precios para que los comerciantes puedan ganar un margen y, de esta manera, atravesar la crisis sin tanta pérdida.

Pérdida de jóvenes que estudian y no tienen campo para llevar a cabo su profesión, jóvenes que quieren irse de la isla porque allí no ven futuro, o se dedican a ayudar en los negocios familiares, los hay también aquellos que no pudieron acceder a una profesionalización, ya que ganan sueldos mínimos de 800 euros mensuales, y eso sólo alcanza para apenas mantener una familia.

Particularmente en el sector de inversiones hindú se destaca como factor negativo para el pequeño emprendedor la llegada de las grandes tiendas, ya no pueden competir, tienen más gastos, decrecieron mucho las ganancias tanto en la electrónica como en bazar, y no tienen mucho trabajo, por eso prefieren que sus hijos partan para realizar una carrera en otras ciudades.

Etiquetas
stats