Los estibadores boicotean el homenaje a Churchill en el Puerto
Unos cien estibadores del Puerto de La Luz y de Las Palmas boicotearon este martes la conmemoración del 50 aniversario de la primera visita a Gran Canaria de Winston Churchill en protesta por el ERE de Sestiba, que se hará efectivo el 1 de abril e implicará el despido de 170 trabajadores. Los disturbios que se han saldado con un enfrentamiento con efectivos de la Guardia Civil y un estibador herido.
El acto, organizado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, se celebró en la plaza Juan Bordes Claverie, frente a la sede de la Administración de Aduanas, donde se dieron cita numerosos cónsules acreditados en Las Palmas de Gran Canaria, entre ellos el de Reino Unido, Matthew Vickers y el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, entre otras autoridades.
También se esperaba la presencia del presidente de Puertos de Las Palmas y de Sestiba, Javier Sánchez Simón, que finalmente no asistió.
Cuando Saavedra y el cónsul británico se disponían a descubrir la placa conmemorativa del primer viaje que hizo Churchil a Gran Canaria, a bordo del yate Christina, del armador Aristóteles Onassis, un grupo de los manifestantes trató de acceder a la plaza donde se realizaba el homenaje, lo que obligó a la quincena de antidisturbios de la Guardia Civil que se había congregado en los alrededores a repeler el intento de boicot de los trabajadores.
El tono de la protesta de los estibadores, que llamaron “fascistas” y “ladrones” a las autoridades que se dieron cita en la plaza Juan Bordes Claverie, y la actitud de algunos de ellos, que trataron de rebasar el cerco policial, propiciaron que los agentes tuvieran que cargar con porras y empujones para que el acto pudiera desarrollarse con normalidad, lo que no impidió que el alcalde y otras autoridades tuviera que abandonar el lugar.
Por todo ello, la placa se descubrió a toda prisa en medio de un tumulto de guardias civiles y estibadores que los medios de comunicación gráficos trataron de captar en medio de un gran desconcierto y con cierto riesgo, pero no se pudo dar paso a las intervenciones que estaban previstas, por lo que el homenaje quedó reducido a unos minutos.
El presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP), Miguel Rodríguez, presente en la protesta, felicitó a Javier Sánchez Simón por “haber sido el primer presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas que ha presentado un despido de 170 trabajadores” y anunció que los 550 estibadores de La Luz iniciarán el próximo 3 de abril una huelga indefinida.
Rodríguez explicó que esta huelga, cuyos servicios mínimos afectarán al 25 por ciento de la plantilla, la convoca el sindicato Intersindical Canaria en protesta por los 170 despidos previstos en el ERE planteado en la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de La Luz y Las Palmas S.A.(Sestiba) y también “por no asumir las empresas la responsabilidad del pago de la deuda que cada año han ido acumulando hasta llegar a los 18 millones de euros”.
Miguel Rodríguez, relató, en declaraciones a los medios, lo ocurrido señalando que “hubo un policía que sacó una pistola y la gente se le echó encima y después de que cayó al suelo, ya se agachó para buscarla y la gente, pues ya se montó el lío. Ésta es la razón del tema”.
“Ha habido un momento de tensión y estamos todos nerviosos, nos quieren despedir a 170 padres de familia. Le han abierto la cabeza a un trabajador que está ahora en el hospital, cogiéndole puntos”, apuntilló.
En cuanto a si conocía por qué el agente de la Guardia Civil cogió la pistola, Rodríguez lo achacó a que los agentes de la Benemérita “se asustaron”. “Saben que lo que estamos reclamando es todo nuestro derecho, lo saben y les cuesta asumir las órdenes de los superiores, les tiemblan las patas y sacan la pistola y lo que tengan en la mano”, apostilló.
De todos modos, indicó que “hay que dejar claro” que los agentes no son los “enemigos” de los estibadores, sino que el “enemigo” de los estibadores, resaltó, “es el presidente de la Autoridad Portuaria”.
Trasladar su “malestar”
Rodríguez explicó que los trabajadores se concretaron en los alrededores donde se estaba celebrando el citado acto “pensando que estaba el presidente -de la Autoridad Portuaria-” y con el fin de trasladarle el “malestar” de los estibadores por el ERE e ironizó felicitando a Sánchez Simón por haber sido “el primer presidente de la Autoridad Portuaria” que ha presentado un “despido de 170 trabajadores”.
“Queríamos que aquí los viera y que supiera lo mal que lo estamos pasando porque en el despacho siempre genial, despedir o hacer documento. Queríamos que en vivo y en directo vivieran la tensión de los padres de familia que el día primero -de abril- se irán a su casa”, apuntilló.
Rodríguez aseguró que “no hay negociación, no quieren buscar soluciones alternativas” para que no se produzca el despido de los 170 estibadores. “No ha venido el presidente, nos hemos quedado con las ganas”, apostilló.
Asimismo, indicó que está la huelga a nivel nacional de los estibadores pero que Sestiba del Puerto de La Luz y de Las Palmas comenzará el próximo 3 de abril una huelga indefinida con motivo del ERE, así como por “no asumir las empresas la responsabilidad del pago de la deuda que cada año han ido acumulando hasta llegar hasta los 18 millones de euros”.
Añadió que a la huelga indefinida, convocada por Intersindical Canarias, para el próximo 3 de abril están llamado los 550 estibadores. Asimismo, indicó que no ve posibilidades de solución porque se han reunido con Sánchez Simón pero “no ha habido ninguna actitud de posibilidad de buscar solución, se ha limitado sólo a hablar de los servicios mínimos de la huelga del día 3”.
“Nos hemos reunido tres veces y las tres se han negado a firmar ningún tipo de acta donde hagamos constar nuestras propuestas alternativas al expediente”, apuntó.
Finalmente, en el lugar donde ha ocurrido el altercado, y tras irse los estibadores, agentes de la Agrupación Rural de Seguridad (A.R.S) de la Guardia Civil se mantenían en la zona, cercana a la sede de la Autoridad Portuaria, por si se pudiera producir otro disturbio.
Homenaje a Churchill
Sobre los viajes de Churchill a Gran Canaria, el cónsul del Reino Unido, Matthew Vickers, recordó que “a Churchill le gustaba mucho pintar y aquí se podía relajar y disfrutar un poco”.
“Churchill siempre estaba intentando entender el mundo, siempre tenía ganas de viajar. Había estado en África durante su juventud, tenía una madre de los Estados Unidos y por eso siempre tenía una perspectiva mundial y le encantó viajar por todas partes del mundo y a Gran Canaria, donde disfrutó de buen vino, de buen whisky y de fumar, por supuesto”, dijo.
El cónsul británico agregó que, durante la Guerra Mundial, Winston Churchil se interesó por Canarias dada su importancia estratégica en el Atlántico como punto intermedio entre África, Latinoamérica y Europa.