El Euribor cerrará marzo en un mínimo histórico del 1,91%
El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, marcó este viernes un nuevo mínimo histórico en su tasa diaria, al situarse en 1,838%, colocando el nivel mensual en el 1,918%, que también se encuentra en niveles mínimos históricos, a falta de dos sesiones para cerrar el mes de marzo.
Desde que el Euríbor registró el pasado 13 de marzo su nivel más bajo de toda la historia en tasa diaria, al colocarse en el 1,923%, acumula diez mínimos históricos en los últimos once días.
Esta tendencia a la baja, que se acumula ya desde hace varios meses, permitirá terminar el mes de marzo con la tasa mensual más baja de la historia, en torno a 1,91%.
De esta manera, los consumidores seguirán notando una sustancial rebaja en las cuotas que pagan por sus hipotecas. Así, los usuarios que revisen su hipoteca con la tasa de marzo notarán un gran alivio en sus bolsillos, ya que en el mismo mes de 2008 el nivel se encontraba muy por encima, concretamente en el 4,590%. En concreto, los usuarios podrían ahorrarse más de 2.200 euros anuales.
El Euribor rompió la barrera del 2% por primera vez en su historia un día antes de que el Banco Central Europeo (BCE) bajara los tipos de interés el pasado 5 de marzo, hasta colocarlos en el nivel más bajo de la historia (1,5%).
Los expertos aseguran que el Euribor podría continuar bajando si el mercado interbancario permanece alejado, como hasta ahora, de las tensiones y si el BCE continúa con la actual política de tipos de interés. No obstante, tampoco descartan que puedan producirse nuevos repuntes, por lo que advierten a los consumidores que tengan en cuenta este hecho a la hora de contratar una nueva hipoteca.
A pesar de esta caída en el Euribor, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios fue del 5,64% en enero, con un crecimiento del 10,2% respecto a hace un año y del 1,1% respecto a diciembre de 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 5,72% y el plazo medio de 23 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 5,63% y un plazo medio de 20 años.
El 95,4% de las hipotecas constituidas en enero utilizó un tipo de interés variable, frente al 4,6% de tipo fijo. Dentro de las variables, el Euríbor fue el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, ya que figuró en el 87,4% de los nuevos contratos.