Fallece a los 88 años Reinhard Mohn, fundador del Grupo Bertelsmann
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Fundación Bertelsmann comunicó este domingo con “gran tristeza” la muerte de Reinhard Mohn, fundador del grupo empresarial que falleció el sábado a los 88 años en su ciudad natal de Gütersloh (Alemania) y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1998. También recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil en 1999 y el título de hijo predilecto de la ciudad de Alcúdia (Mallorca) en 2005, entre otros reconocimientos internacionales entre los que destaca la Orden del Mérito Federal con insignia de la República Federal de Alemania.
En España, Reinhard Mohn creó el Club Círculo de Lectores y la imprenta Printer en 1962 y, a partir de ahí, desarrolló una exitosa actividad empresarial que este domingo incluye la editorial Random House Mondadori (Plaza & Janés, Grijalbo, Debate) y la editora de revistas GyJ, con cabeceras como 'Muy Interesante', 'Ser Padres' o 'Cosmopolitan' y 'Marie Claire'. El grupo Bertelsmann también es accionista minoritario de la cadena de televisión Antena 3 TV a través de su filial RTL.
Junto a su esposa Liz Mohn, él representó la quinta generación de las familias de empresarios y fundadores Bertelsmann/Mohn y hasta el último momento, Reinhard Mohn siguió muy de cerca el trabajo de la Fundación Bertelsmann en su calidad de fundador, según explicó la empresa en un comunicado.
“Tanto el Patronato como los empleados sienten profundamente la muerte de nuestro fundador Reinhard Mohn. Éste constituyó la Fundación Bertelsmann hace 14 años, y a lo largo de este tiempo desarrolló ideas e hizo realidad proyectos que, según sus propias palabras, 'tienen que hacer la sociedad un poco mejor'. Con él, España, Alemania y el mundo pierden una extraordinaria personalidad que ha marcado notablemente el mundo de la empresa y la filantropía en los últimos 60 años”, en palabras de la directora del Patronato de la Fundación Bertelsman, Michaela Hertel.
Reinhard Mohn nació el 29 de junio de 1921 en Gütersloh. Tras haber sido prisionero de guerra y haber iniciado una formación profesional de librero, en 1947 asumió la dirección de la imprenta y editorial familiar (C. Bertelsmann Verlag), la cual expandió más allá del mero negocio editorial y de distribución. Así a lo largo del tiempo se incluyeron en el grupo Bertelsmann AG empresas industriales y de prestación de servicios, de edición de revistas y, finalmente, televisión, convirtiéndola en una compañía internacional de medios de comunicación con más de 100.000 empleados en más de 50 países.