La Fecao pide soluciones para evitar la destrucción de empleo
La Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restaurantes (Fecao), que representa a 18.052 empresas que emplean a 80.000 trabajadores en las Islas, exigirá en dos concentraciones “soluciones sin partidismos” ni disputas sobre “competencias” institucionales que “salven el empleo” en el sector.
La primera de estas dos concentraciones empresariales se celebrará el 24 de febrero a las 18.00 horas ante el Hotel Vecindario-Aeropuerto y la segunda será el 4 de marzo a la misma hora en la Alameda de Colón de la capital grancanaria.
Así lo anunció este viernes, tras reunirse con el consejero regional de Empleo, Jorge Rodríguez, el secretario ejecutivo de la patronal de Ocio y Restaurantes de Canarias, Antonio Vélez.
El representante de la patronal informó de que sólo en los 20 primeros días de 2009 se han destruido 300 puestos de trabajo en el sector en el Archipiélago como consecuencia del cierre de 44 establecimientos -21 en Santa Cruz de Tenerife y 23 en Las Palmas-, una cifra que, según ratificó, podrá llegar a los 300 al finalizar el año.
Vélez expuso a Jorge Rodríguez las dificultades por las que pasan las pequeñas y medianas empresas del sector del ocio y la restauración en la actual coyuntura económica de crisis y pidió al consejero que el Gobierno canario “interceda” para que se limite el diferencial que los bancos pueden cobrar por encima del Euribor a este tipo de empresas, una cuestión que el titular de Empleo se comprometió a trasladar al Gobierno español, que es el competente en la materia.
De igual forma, el representante de la Fecao solicitó al consejero “que, de manera inmediata, se bonifique la Seguridad Social” que los empresarios del sector pagan por sus trabajadores, una cuestión que, en principio, Rodríguez también remitió al Gobierno de España, ya que es el que tiene las competencias exclusivas sobre costes de Seguridad Social.
No obstante, el consejero garantizó que el Ejecutivo regional emprenderá todas las medidas que pueda acometer “para aliviar los costes de personal de las pymes, siempre con la condición de que no haya pérdida de empleo”.
Entre esas medidas, Jorge Rodríguez recordó que el SCE está subvencionando los costes de Seguridad Social, “dentro de la legalidad” y sin incurrir en las “ayudas de empresa” que prohíbe la UE durante un período de tiempo en empresas que incorporan a jóvenes titulados en Formación Profesional con contratos en prácticas y en empresas que reducen el número de horas extras a cambio de suscribir nuevos contratos, como se hace en La Palma en el marco de un proyecto piloto.
Otra de las reivindicaciones de los empresarios del ocio es la necesidad de contar con cámaras de vigilancia en las zonas turísticas, dada la inseguridad y las numerosas denuncias que se dan los fines de semana, una solicitud que el consejero se comprometió a remitir a la Delegación del Gobierno en Canarias, para que este tipo de instalaciones sean una realidad en estas áreas.
A esta petición se suma la de contar cuanto antes con un decreto sobre horarios de ocio que deje en la ilegalidad y facilite, por tanto, su cierre, a todos los establecimientos que lo incumplan.
Sobre este decreto, Jorge Rodríguez informó de que la Consejería de Presidencia “lo tiene muy avanzado”, por lo que “en muy pocas semanas será una realidad”.