La FEHT inicia un estudio para ahorrar energía en los hoteles canarios
La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas anunció este jueves que se ha sumado al proyecto puesto en marcha por el Instituto Tecnológico Hotelero y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, mediante el que se pretenden diseñar las fórmulas para el aumento del ahorro de energía, tanto para la protección del medio ambiente como para la reducción de costes en la explotación hotelera.
La patronal turística de Las Palmas recuerda que a efectos de la normativa vigente en la actualidad, se considera que un edificio es energéticamente eficiente si hace uso de un consumo lógico de la energía que utiliza en condiciones normales de funcionamiento y ocupación.
Por ello, el proyecto al que se ha sumado la FEHT pretende mejorar el conocimiento que los empresarios del sector tienen en torno al gasto energético de sus instalaciones, ayudándole a aplicar las medidas necesarias para evitar el consumo innecesario sin que ello suponga merma alguna para los niveles de confort que perciben sus visitantes.
El proyecto se ha iniciado este mes de agosto con la toma de datos aportados por establecimientos hoteleros agrupados por categorías específicas, según el alcance de sus servicios y criterios climatológicos. Establecimientos que suponen en torno al 10% de la planta alojativa de Canarias.
Con los resultados del estudio realizado a esta primera muestra se realizará una herramienta on-line, y a través de la misma, los hoteles y alojamientos turísticos podrán introducir sus datos de consumo energético y recibir información acerca de lo que debería ser su consumo ideal, a la vez que se les orientará sobre las medidas oportunas para la optimización de sus recursos y gestión.
Los datos recabados permitirán la publicación de una guía de eficiencia energética de los establecimientos alojativos de Canarias mediante la cual, de una forma útil y sencilla, se facilitará al sector la información necesaria sobre el uso de las energías renovables, la mejora de la eficiencia energética, las posibles subvenciones que en cada momento aparezcan en este ámbito, así como la legislación actualizada en la materia.
En la actualidad ya está en vigor el Real Decreto del Ministerio de la Presidencia que, desde el pasado mes de enero, marca el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética en edificios de nueva construcción, aunque haciendo extensiva dicha obligatoriedad a determinadas modificaciones, reformas o rehabilitaciones.