Feijóo propone “copiar” la ley de cajas andaluza

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó este lunes su deseo de que este martes “impere el sentido común” en la reunión bilateral prevista en Madrid para negociar la Ley de Cajas gallega y el Gobierno levante “el bloqueo” para que la Comunidad “pueda tener una caja”. “Si a Gaspar Zarrías le gusta más la (ley) andaluza que la gallega, la podemos copiar”, propuso, y añadió que, “como el secretario de Estado conoce esa norma, igual acepta el envite”.

Así se manifestó en el transcurso de una conferencia-coloquio del Fórum Europa Tribuna Euskadi, donde abogó por el diálogo entre administraciones, pero calificó de “sorprendente” que el mismo Gobierno que ve “constitucional” el Estatut recurra una ley de cajas que supone “el desarrollo de un Estatuto aprobado hace 30 años”. “Es sorprendente que recurra una ley por estar escrita en gallego, pese a ser coincidente con otras que lo están en euskera, catalán o castellano”, apostilló.

En este escenario, relató los pasos dados por el Ejecutivo estatal hasta que presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) el recurso contra la Ley de Cajas y advirtió de que un Gobieno “no debe bloquear las ambiciones colectivas de una comunidad”. Igualmente, se reafirmó en su defensa de la fusión de las dos entidades de ahorro gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- como mejor opción para preservar su “galleguidad” en un contexto de reordenación financiera.

“Nosotros tenemos dos opciones y antes de que una caja grande absorba a una de las dos gallegas, nos parece mejor la fusión entre ambas. En otros casos, con mayores índices de solvencia, tienen la oportunidad de seguir por su cuenta”, reflexionó el presidente, quien se fijó la meta de que “lo normal” entre sus paisanos “sea la cooperación y no el localismo”. En la línea, precisó que el conflicto abierto con el Estado por la Ley de Cajas no emana de una “invocación de privilegios” para Galicia, sino de la defensa de la “equidad” entre comunidades.

Con todo, insistió en que el diálogo es la “mejor opción” para desbloquear la Ley de Cajas y reiteró que la Xunta está dispuesta a “matizar” las cuestiones “que sean necesarias”. “Pero no podemos negociar las competencias de Galicia”, contrapuso y argumentó que negociar el ámbito competencial de la comunidad “en un recurso” sería tanto como “negociar el Estatuto de Autonomía en un recurso”.

INTERESES DE GALICIA

Preguntado sobre la posibilidad de que el PSOE, desde el Gobierno central, busque “provocar” la absorción de Caixa Galicia por parte de Caja Madrid y de que el “brujo” José Blanco --en referencia al ministro de Fomento-- “esté detrás”, Núñez Feijóo admitió que “es cierto que existen comentarios al respecto”, aunque matizó, en tono irónico, que el “único brujo” en Galicia es el antiguo entrenador del Deportivo de A Coruña Arsenio Iglesias.

“Es cierto que hay comentarios de que el Gobierno quiere que Caja Madrid absorba a Caixa Galicia”, añadió a continuación y admitió que también se “habla” de su coincidencia política con el máximo dirigente de la entidad madrileña, Rodrigo Rato, bajo las siglas del PP. “Yo soy del PP, pero defiendo los intereses generales de Galicia, y como en el PP podemos decir lo que se opina, pues yo digo que es malo que la entidad gallega con más depósito sea absorbida por Caja Madrid”, concluyó.

Etiquetas
stats