Fin a la huelga de limpieza

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras desconvocaron este martes la huelga de los trabajadores de la limpieza de los edificios públicos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife tras alcanzar un acuerdo para el incremento de los salarios del sector.

La representante de CCOO Milagros Hernández destacó en rueda de prensa la mediación de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, en la consecución del acuerdo que termina con once días de paro que ha tenido especial incidencia en los centros educativos con el cierre este miércoles de 60 debido a que no cumplían las condiciones de salubridad.

Hernández destacó que en el acuerdo alcanzado durante la madrugada se incluye la negociación de un convenio colectivo cuya vigencia será hasta el año 2012 y que recoge subidas salariales del 3,8% para 2006 y del 2,7% para 2007 mientras que a partir de 2008 la subida será la correspondiente al Índice de Precios al Consumo más un punto pero del nacional, que está por encima del canario.

En 2009 la subida será del IPC nacional más dos puntos, mientras que en 2010 y 2011 será más tres puntos, y las pagas extraordinarias las cobrarán las cuatro de forma completa, y además durante los cuatro próximos años todos los conceptos irán a la masa salarial.

Milagros Hernández expreso su satisfacción por el acuerdo y apuntó que en el acuerdo se incluye un “castigo” a las personas que “cogen las bajitas en puentes o todas las semanas”.

Agradeció la colaboración de los medios de comunicación y de las mujeres que salieron a la calle para reclamar el aumento salarial porque “van a ser un ejemplo que mujeres con salarios de 266 euros al mes hayan estado once días en huelga” y que cobrarán de la cuenta corriente abierta en una entidad financiera.

Por ello Milagros Hernández pidió que las más de 15.000 personas que firmaron un manifiesto de apoyo a las huelguistas ingresen cada una un euro para que las mujeres que estuvieron en huelga cobren una vez terminado el conflicto.

La representante de Comisiones Obreras consideró una pena que la administración regional no escuchara hasta este martes, “tras tantos días de huelga”, pero aseguró que ha sido positivo para que a las cuatro de la madrugada de este martes se llegase a un acuerdo.

Contratos con más horas, única cuenta pendiente

Milagros Hernández enfatizó que “tenemos lo que queríamos”, aunque no se logró la reducción de jornada, pero la administración autonómica se ha comprometido a sacar contratos con más horas y a no hacerlos a la baja, así como a que sean para empresas solventes “y que no nos lleven al sitio en el que estamos”.

La normalidad comenzó este martes por la tarde, explicó Milagros Hernández, quien agregó que es muy importante que se haya conseguido la paz social para seis años.

Recordó que las mujeres de limpieza que trabajan 40 horas a la semana son el 15% del total, mientras que un 70% tiene contratos de 20 horas y el resto de hasta dos horas a la semana, e incluso una trabaja cada día en siete bancos para completar las ocho horas.

En este aspecto Milagros Hernández dijo que los sindicatos mayoritarios tienen que “sentarse” con el Gobierno regional para “sacar a la gente de donde está”, y también recordó que los salarios de este personal son de 533 euros al mes por 40 horas, y de 266 euros el de media jornada.

Hipólito González, de UGT, también destacó la intervención de Marisa Zamora y el apoyo de la sociedad, aunque comentó que la administración autonómica actuó con dejadez al principio del conflicto.

Andrés Castilla, de CCOO, destacó lo difícil que ha sido afrontar una huelga tan larga con unos sueldos “muy precarios”, por lo que elogió a las trabajadoras, a la vez que pidió disculpas a la sociedad por los inconvenientes que se han creado pero “era la única manera de conseguir unos mínimos por los que se lucha desde hace años”.

Milagros Hernández comentó que dos mujeres que trabajaban en el cuartel de Almeyda de la capital tinerfeña fueron expulsadas del centro cuando esta mañana se incorporaron, y señaló que la empresa estudia la posibilidad de enviarlas a otro lugar de trabajo.

“Un alivio”

Por su parte, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, se congratuló de la desconvocatoria de la huelga de los trabajadores del sector de la limpieza y señaló que el final de este paro supone un alivio para toda la población.

Zamora, que medió en las negociaciones entre la empresa y los trabajadores, recordó la incidencia que este paro estaba teniendo en los edificios públicos, pero especialmente en los centros educativos.

Asimismo, confió en que este miércoles a ya esté recobrada la normalidad en el servicio ya que este mismo martes los trabajadores se han incorporado a sus puestos de trabajo.

Zamora indicó que la demanda de este sector le preocupaba dado que a pesar de ser un trabajo muy digno, está mal remunerado y los trabajadores, de los que la gran mayoría son mujeres, tienen muchas dificultades para llegar a final de mes.

Por ello se congratuló del acuerdo alcanzado esta madrugada ya que supone subidas salariales para este colectivo, formado por 9.000 trabajadores.

Satisfacción en la Universidad de La Laguna

El rector de la Universidad de La Laguna, Ángel Gutiérrez, envió este martes un comunicado a la comunidad universitaria con el objeto de recuperar la normalidad académica tras la desconvocatoria de la huelga del personal de limpieza de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Ángel Gutiérrez expresa en el escrito su satisfacción porque se haya llegado a un acuerdo, e instó a la comunidad universitaria a que restablezca la normalidad académica y la prestación de los servicios. El rector pide que se recupere la normalidad “con el mismo celo y dedicación que es característico del profesorado, personal de administración y servicios y del alumnado de la Universidad de La Laguna”.

Etiquetas
stats