Fomento augura mayor peso de la financiació privada en construcción pública
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Fomento augura que la financiación privada tendrá cada vez más peso en la construcción de infraestructuras de transporte en España, ante el descenso de los presupuestos públicos, según aseguró la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero.
“El sistema de financiación mediante colaboración público-privada ha venido para quedarse”, indicó en referencia a la reciente puesta en marcha del Plan de Inversión Extraordinaria (PEI) de infraestructuras de Fomento por el que aborda un conjunto de obras en colaboración con el capital privado.
“El sistema concesional cada vez tendrá más peso” en la construcción de infraestructuras, añadió durante su intervención en una jornada sobre infraestructuras organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid.
La alto cargo de Fomento defendió que además de suplir el descenso de presupuesto público, la colaboración con el capital privado permite una financiación “más justa” de las infraestructuras, dado que se costean a lo largo de su vida útil, y no sólo por una generación a través de impuestos.
En su intervención, Rodríguez-Piñero avanzó además que Fomento ultima una norma por la que se articularán una serie de disposiciones y parámetros sobre construcción de infraestructuras que tiene como fin último la reducción del coste de ejecución de estas obras en un 22%.
La que se denominará Orden Ministerial de Eficiencia se aplicará a las obras en proyecto y a las programadas, pero también a aquellas actualmente en construcción que lo permitan por el grado de ejecución que presenten.
Esta iniciativa se enmarca en los planes de austeridad y ajuste aprobados por el departamento que dirige José Blanco con el fin último de mejorar la eficiencia en la obra pública y contribuir al objetivo de reducción de déficit público.
PRECIO POR KILÓMETRO.
En concreto, la Orden Ministerial fijará ratio de coste de construcción medio por kilómetro de obra ejecutada en función del tipo de infraestructura y del terreno. Articulará además una disposición específica para la construcción de túneles y viaductos, para “elegir la solución más económica entre las viables”.
Asimismo, la normativa establecerá la obligación de elaborar un estudio técnico y económico de todos los proyectos y su posterior mantenimiento, antes de su ejecución, y estudiará también su previsión de demanda para evaluar la posibilidad de abordarlos por fases.
Otro de los objetivos de esta Orden Ministerial de Eficiencia será reducir los modificados que actualmente se realizan en los proyectos durante su ejecución, que supone un encarecimiento de la misma.