El gasto de los hogares en consumo básico cayó un 0,7% en 2009
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
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El gasto de los hogares en productos de consumo básico cayó un 0,7% en 2009, hasta los 68.900 millones de euros, debido al descenso de los precios en un 2%, según el informe Nielsen Anuario 2010, que apunta que se trata del primer retroceso de ventas en estos bienes desde que la firma inició su actividad en la década de los 60.
“Por primer vez en los datos que tenemos existe una contracción. El gasto se reduce muy poco por el descenso de los precios, aunque el consumo en volumen haya subido”, subrayó el director general de Nielsen para España y Portugal, José Luis García, quien recordó que en los últimos años el crecimiento del gasto en el mercado español presentó un crecimiento en torno al 7% en los últimos años.
En concreto, el gasto en alimentación envasada subió un 0,1%, hasta suponer el 49,3% de la cesta de la compra, mientras que el gasto en productos frescos cayó un 1,5% (el 36,2% del gasto) y las ventas de droguería disminuyeron un 1,6% (14,5%).
La marca blanca aumenta su cuota de mercado dos puntos y medio, pasando del 29,4% en 2008 al 31,9% el pasado ejercicio, y por canales, la cuota de ventas de los supermercados alcanza el 57%, con una tendencia contraria a la de los comercios tradicionales, que reducen su peso en la cesta de la compra hasta el 28%.