El Gobierno adquirirá mil viviendas privadas para convertirlas en viviendas de protección oficial
La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias ha sacado a concurso público la adquisición de 1.000 viviendas libres que convertirá luego en vivienda de protección oficial (VPO) para familias con ingresos inferiores a 10.000 euros.
Este proyecto, informó este viernes en rueda de prensa la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, se engloba dentro del apartado que el plan de vivienda de Canarias ha destinado para incentivar a los promotores de viviendas a que mantengan la mano de obra.
De hecho, incidió, la adquisición de estas 1.000 viviendas, sacadas a concurso por la empresa pública Visocan, busca ayudar a aquellos promotores que por las circunstancias económicas actuales se hayan visto obligados a paralizar las obras, las finalicen y eviten así enviar al paro a sus trabajadores.
Además, este plan permitirá al Gobierno canario obtener de forma más rápida viviendas protegidas, opinó la consejera.
El plazo para presentarse al concurso se cerrará el 9 de octubre
Rojas afirmó que se ha ampliado el plazo para poder presentarse a este concurso hasta el 9 de octubre, ya que el primer periodo expiraba el 18 de septiembre, y añadió, al principio los promotores tenían dudas y por ello ahora “necesitamos más tiempo para hacer las gestiones”.
Con esta medida, dijo, el Gobierno de Canarias se adelanta una vez más a tomar medidas para paliar los efectos de la crisis económica actual, “que no para solucionarla, porque es una crisis que nos viene sobrepuesta”.
Además de este proyecto, indicó la consejera, se llevan a cabo otros para incentivar a los promotores, como la compra de suelo particular para construir viviendas de protección oficial.
Ofrecen 3.000 euros por cada vivienda construida
Afirmó que además de las ayudas que ya se contemplan en el plan de viviendas para el tipo de suelo que ellos declaren, el Gobierno de Canarias ofrece 3.000 euros por cada vivienda de protección oficial que se construya sobre ese territorio.
“Pero hay mucho más, ya que si no hay suelo público, el Gobierno de Canarias ha sacado una línea de subvenciones importantes a concurso, que están en estos momentos a punto de resolverse para que los promotores puedan vender suelo y así el Ejecutivo regional pueda construir viviendas de promoción oficial”, concluyó Rojas.