El Gobierno canario anuncia que incrementará las ayudas para el sector hortofrutícola
El Gobierno canario anunció este miércoles que incrementará las ayudas para el sector hortofrutícola canario, se facilitarán los avales financieros para las zafras y se refinanciarán las deudas con el fin de sacar al sector de la profunda crisis en la que se encuentra.
El anuncio, que fue dado a conocer, tras una reunión de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, y del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria con representantes de la Federación Provincial de Asociaciones de Productores Hortofrutículas de Las Palmas (Fedex) y con la Asociación de Cosecheros Exportadores de Tomates de Tenerife (Aceto).
“El sector ha disminuido sus exportaciones y no pude seguir disminuyendo su aportación al PIB, por eso se tomaran una serie de acciones para que las aportaciones hortofrutículas no continúen con su tendencia al retroceso y se recupere”, aseguró el vicepresidente del Ejecutivo regional. Asimismo, recordó que el terreno cultivable en el Archipiélago ha pasado en pocos años de 4.000 hectáreas a la mitad y de tener 90 entidades exportadoras a 40, “lo que indica que la evolución no es buena”, agregó.
Entre las medidas concretas que adoptará el Gobierno regional, Soria citó la implicación de la consejería con las entidades financieras para el aval de las zafras, además de un incremento de las ayudas que pasarán de 2,3 euros por cada 100 kilos de tomate a 4 euros por cada 100 kilos.
Sobre la deuda que los exportadores tienen con las entidades financieras dijo que las mismas datan del año 2000 cuando las plagas afectaron a las cosechas y que habrá una refinanciación de la misma. Respecto a la subvención al transporte, algo que siempre ha demandado el sector, añadió que se debe subvencionar no sólo el flete sino todos los costes que genera el transporte; “desde que el tomate sale del campo hasta que se encuentra listo para la exportación”.
Pilar Merino indicó tras la reunión que los productores habían solicitado un plan de actuaciones en favor del tomate, “un sector que ha sido estrella en las exportaciones canarias” y que por problemas de plagas y falta de ayudas ha ido entrando en crisis.
“Vamos a trabajar y a apoyar al tomate canario”, subrayó la nueva consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno regional.