El Gobierno canario contrató más de 600 millones para mejorar las carreteras
La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias contrató en el segundo semestre de 2007 un total de 783 millones de euros de los que destacan los 644,41 millones correspondientes a obras nuevas de carreteras, un total de 19 actuaciones correspondientes a los convenios con el Estado, el Plan de Mejora de la Red Viaria y obras del Anexo V de los presupuestos de la Comunidad. Además, se tramitaron los expedientes de dos nuevos puertos, el de Garachico y el de Tazacorte, que suman una inversión superior a cien millones de euros y se contrataron obras hidráulicas por una cuantía cercana a los 40 millones de euros.
Este departamento del Gobierno de Canarias tiene en marcha actualmente siete planes sectoriales en materia de Carreteras (Interés General,Obra Nueva y Mejora), Obras Hidráulicas (Interés General, Saneamiento y Depuración), Transportes (Plan Estratégico de Transportes), y Puertos. La ejecución de los proyectos incluidos en cada uno de los planes activos suponen una inversión total superior a los 1.800 millones de euros.
El impulso de las Obras Públicas en Canarias como fórmula de incentivación de la economía es una apuesta decidida del Gobierno de Canarias que, no en vano, ha destinado una tercera parte de su presupuesto de inversión para 2008 a la consejería que se encarga de desarrollar las infraestructuras de Las Islas.
La Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2008 prevé que la Consejería de Obras Públicas y Transportes, el departamento que dirige Juan Ramón Hernández, cuente con la mayor previsión económica de la historia de las Islas en materia de Infraestructuras, con un incremento cercano al 11% con respecto al 2007.
Destaca de manera especial la inversión activa en materia de Carreteras que alcanza un total de 1.377,37 millones de euros en 2007, si tenemos en cuenta que en el ejercicio recién finalizado se concluyeron 18 actuaciones, había 11 en ejecución y se contrataron un total de 19 nuevas obras de carreteras en Las Islas
A lo largo de 2007 el Gobierno de Canarias finalizó seis obras de interés general, ocho del Plan de Mejora de la Red Viaria y cuatro de las previstas en el Anexo V de los Presupuestos de la Comunidad. Esto supuso un volumen de inversión, de 374,33 millones de euros.
Es importante resaltar que, sólo en 2007, la Consejería de Obras Públicas y Transportes contrató un total de 19 obras, 9 de las cuales corresponden al convenio de Carreteras Canarias-Estado y suponen un volumen de inversión de 595 millones de euros, siete estaban previstas en el Plan de Mejora de la Red Viaria y tres son del Anexo V de los Presupuestos de la Comunidad.