El Gobierno canario reformará este año el reglamento electoral de las cámaras

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, anunció este miércoles que el Ejecutivo remitirá al Parlamento a lo largo de 2008 una modificación de la Ley de Cámaras de Comercio para simplificar el régimen electoral de sus órganos.

El objetivo es simplificar el régimen electoral y adaptarlo a la realidad territorial de Canarias, ya que actualmente se aplica la normativa estatal, explicó Rodríguez en una respuesta parlamentaria en el pleno del Parlamento al diputado socialista Inocencio Hernández. Entre otras cuestiones, se va a determinar en esa reforma legal qué se considera como organización empresarial representativa, así como el número de representantes en el pleno de las cámaras de las islas que carecen de una propia, como en el caso de El Hierro, La Gomera y La Palma.

Además, se va a modificar la composición de la junta electoral, de manera que el presidente, el secretario y un vocal sean nombrados por la Consejería. Otros asuntos que se abordarán en la reforma serán la regulación del voto por correo para adaptarlo a la ley del régimen electoral general.

La Consejería trabaja actualmente en un borrador que prevé tener concluido en el primer trimestre de 2008, y a partir de ahí elaborar el proyecto de ley que se enviará al Parlamento.

“La residencia no tiene que ver con el lugar de nacimiento ni con discriminaciones”

Por otro lado, Rodríguez negó que introducir un criterio de residencia en las Islas para ser beneficiario del plan de empleo que prepara el Ejecutivo tenga relación con el racismo o la xenofobia. Se trata más bien de una medida preventiva contra la xenofobia, puesto que permitirá que personas que han llegado en los últimos años a las islas y sean residentes en ellas puedan encontrar trabajo, lo que favorece su integración, dijo el consejero en una respuesta en el pleno del Parlamento al diputado de CC José Miguel Barragán.

El consejero aseguró que no hay impedimento legal para introducir el criterio de residencia para los beneficiarios del plan, pues es el mismo criterio que se utiliza para otros planes y ayudas de todas las administraciones.Puso como ejemplo del plan de vivienda del Gobierno central, que exige un requisito de vivienda de cuatro años “y a nadie le parece ni xenófobo ni racista”.

“La residencia no tiene que ver con el lugar de nacimiento ni con discriminaciones”, insistió Rodríguez.

Iniciativa “valiente”

El consejero afirmó que el plan de empleo del Gobierno de Canarias es “valiente” y pretende paliar la falta de empleo de personas que han llegado en los últimos años y que tienen fijada su residencia en las islas, muchas de ellas “inmigrantes que engrosan las listas del paro”.

“El problema está ahí, y mirar para otro lado con un falso progresismo no va a solucionar el problema”, dijo Rodríguez. El Gobierno, continuó, intenta garantizar “la plena integración de las personas residentes en la sociedad canaria a través del empleo, con independencia del lugar de nacimiento”.

Jorge Rodríguez anunció que el Gobierno pretende consensuar el plan con los agentes económicos y sociales y se mostró convencido de que se conseguirá.

Etiquetas
stats