El Gobierno pagará a Catalunya 6,75 millones por la rebaja de billetes de Cercanías
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
El Estado se ha comprometido a abonar a Catalunya aproximadamente 6,75 millones en los próximos cuatro meses para compensar la rebaja en un 5% de los billetes del transporte público de Barcelona tanto de Rodalies como de transporte integrado.
Así lo ha anunciado desde el Parlament el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, tras la reunión que este miércoles han mantenido en Madrid representantes de la Generalitat y el Gobierno central.
La rebaja, que se llevará a cabo del 1 de abril al 30 de junio, beneficiará no sólo a los usuarios de Rodalies, como inicialmente planteaba el Gobierno central, sino también a todos los usuarios de la red de transporte público de la conurbación barcelonesa, cuyas tarifas están integradas.
De esta forma, quedan incluidos también en el descuento todos los abonos válidos para el transporte de Rodalies y metropolitano, como por ejemplo la T10 --válido para diez viajes--, que es el más utilizado por los barceloneses.
A pesar de que el Gobierno se hará cargo finalmente del coste de la rebaja de los billetes, el conseller ha mostrado su descontento con la manera en que se ha aplicado la medida, al haber sido comunicada “a la salida de un Consejo de Ministros”.
Ha criticado también que el Gobierno “haya interpelado públicamente” a la Generalitat para que explique por qué no se aplicaría la medida en Catalunya --el Estado traspasó la competencia de Rodalies a la Generalitat--, y al mismo tiempo exigir a Catalunya una gran disciplina presupuestaria para endeudarse.
En este sentido, ha pedido que en otra ocasión no solo se informe antes a la Generalitat, sino que también pueda participar en la toma de la decisión.
Recoder ha insistido en que “esta medida no incentiva el uso del transporte público”, aunque también ha dicho que no pueden privar a los catalanes de este descuento.