El Gobierno asigna los 170 megawatios de potencia eólica en Tenerife a once proyectos
El Gobierno de Canarias ha asignado a once proyectos los 170 megavatios de potencia eólica reservados para Tenerife en el concurso público de asignación, en la modalidad de nuevos parques eólicos destinados a verter toda la energía en los sistemas eléctricos insulares.
La admisión íntegra de dos recursos a la asignación inicial de potencia, publicada en el Boletín Oficial de Canarias el 23 de junio pasado, y de otros once de forma parcial, supuso una nueva evaluación del conjunto de las adjudicaciones, por parte de la Comisión Técnica de Valoración.
Tras la nueva valoración, se ha modificado la asignación de 25 de los 170 megavatios adjudicados, con lo que los proyectos beneficiarios de dicha asignación pasan a ser los siguientes:
Los beneficiarios serán el Parque Eólico Central Granadilla, el de La Morra, Las Aulagas, El Rincón, el Complejo Medioambiental de Arico, Parque Eólico Porís de Abona, Punta Gomeros, Chimiche II, Areté y Parque Eólico La Roca. Los diferentes parques eólicos se distribuirán la potencia concedida con máximos de 18,4 y un mínimo de 5,5 megavatios.
Con esta nueva resolución, que este jueves publica el Boletín Oficial de Canarias, el Gobierno canario pone fin a la vía administrativa del procedimiento en lo referido a la asignación de potencia en Tenerife, tras quedar resueltos los recursos presentados en vía administrativa contra la orden de 15 de junio de 2009.
La convocatoria pública para asignación de potencia eólica registró 129 solicitudes para la Isla, con un total de 1.859,60 megavatios solicitados, lo que supone once veces más que la potencia asignada a Tenerife (170 MW).
A partir de la publicación en el BOC, las empresas beneficiarias tienen un plazo de diez días para la aceptación de la asignación de potencia, de un año para la presentación de los proyectos y de dos, para la puesta en marcha provisional de las instalaciones.
Aún se espera la conclusión del procedimiento en Gran Canaria y completar así la asignación de los 440 megavatios en nuevos parques. La planificación trazada establece que en el plazo máximo de dos años que Canarias supere el 50% de lo previsto en el Plan Energético de Canarias 2006-2015, que tiene por objetivo final alcanzar los 1.025 megavatios.