El Gobierno regional recibe 3,7 millones por sanciones a empresas turísticas
El Servicio de Inspección y Sanciones de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias incoó en 2008 un total de 612 expedientes sancionadores a empresas turísticas del archipiélago de los que se resolvieron 590, lo que supuso en sanciones el cobro de 3.706.656,18 euros.
Así se desprende de la memoria de este servicio y en la que se desprende que en total se realizaron un total de 2.889 inspecciones a empresas turísticas que motivaron 612 expedientes sancionadores en los que los servicios hoteleros (172) y extra hoteleros (125) encabezaron la lista si bien guardan escaso margen con los restaurantes (120) y agencias de viaje (95).
En cuanto a las resoluciones, la mayoría (384) se subsanaron con el pago de una multa, frente a los 47 casos sobreseídos, los 74 archivados o prescritos y los 78 que recibieron una sanción de apercibimiento, según el Servicio de Inspección, que explica que sólo 7 fueron revocados.
Asimismo, durante el 2008, y sobre las 2.889 inspecciones, 347 fueron por visitas, 408 por informes y 2.134 fueron casos en los que se levantó acta.
En este caso La Agencias de Viaje encabezan el listado de inspecciones con un total de 815, mientras que los servicios hoteleros tuvieron 696 en le caso de los restaurantes se produjeron 459 y bares, discotecas y similares tuvieron 390.
Doscientas diez de las actas levantadas el pasado año por los Servicios de Inspección fueron porque las empresas turísticas analizadas no deponían de autorización siendo restaurantes y cafeterías así como servicios hoteleros en donde hubo una mayor incidencia con 61 y 53 actas respectivamente. El resto, 1.924, fueron por otros motivos en donde destacan hoteles (596) y agencias de viaje (487).
Los informes tuvieron especial incidencia en las agencias de viaje, lo mismo que en el caso de las visitas realizadas con un total de 114 hechas el pasado año.