El Gobierno no teme que los recursos contra el FROB obstaculicen las fusiones de cajas

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno no teme que el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Xunta contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y los que prevén presentar las comunidades de Madrid, Cataluña y Extremadura obstaculicen la reordenación financiera en España ni las fusiones entre cajas de ahorros, informaron a Europa Press en fuentes oficiales.

El rechazo de estas comunidades autónomas al instrumento ideado por el Gobierno para apoyar la viabilidad de las entidades financieras con problemas de liquidez, financiación, deterioro de activos o morosidad, entre otros, radica en que consideran que el FROB invade sus competencias.

El Ministerio de Economía y Hacienda sostiene que todos los informes de que dispone avalan el respeto del FROB a la Constitución, mientras que dichas autonomías estiman que supone una injerencia a sus competencias, sobre todo a la hora de decidir sobre las uniones y fusiones de cajas de ahorros.

La mediación llevada a cabo desde hace meses por el Ministerio de Política Territorial que dirige Manuel Chaves con estas comunidades autónomas no ha dado fruto, tal y como pone de manifiesto su intención de recurrir el FROB ante el Constitucional.

Si el Tribunal Constitucional admitiese a trámite algún recurso de los que se presenten contra el FROB, éste instrumento no quedaría paralizado. Sólo los recursos de inconstitucionalidad que presenta el Gobierno tienen la potestad de impugnar las normas dictadas por las comunidades autónomas, como ha sucedido con la ley de cajas gallega.

La impugnación produce la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha expresado en reiteradas ocasiones su confianza en que el proceso de reestructuración financiera en España culmine antes de que acabe el plazo dado por Bruselas al FROB, hasta el próximo 30 de junio.

El Banco de España ha autorizado ya tres procesos de fusión, entre los que figuran el de Caja Duero y Caja España, y dos entre cajas catalanas, operaciones que conllevarán recursos del FROB por importe global de 2.155 millones de euros.

Concretamente, la integración de Caixa Manlleu, Sabadell y Terrasa, lleva aparejada recursos del FROB por 380 millones de euros, y la de Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona, 1.250 millones.

La comisión ejecutiva del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez explicó que los planes de integración de estas entidades cumplen los criterios de solidez y racionalidad económica que se han de exigir para este tipo de operaciones.

Además, estos proyectos fueron aprobados a su vez por la comisión rectora del FROB, ya que requieren la suscripción de participaciones preferentes convertibles en cuotas participativas de la entidad resultante por un importe conjunto de 2.155 millones de euros.

Etiquetas
stats