El Gobierno respalda a las empresas de innovación tecnológica
Entre cien y 300 empresas podrán optar a préstamos por valor global de 11,5 millones de euros que concederá el Gobierno de Canarias para dar liquidez a las entidades que apuesten por la innovación tecnológica, “un camino inexcusable” para aumentar la productividad de la economía insular.
Así lo manifestó este miércoles el presidente canario, Paulino Rivero, quien presentó esta convocatoria de ayudas en rueda de prensa junto al director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola.
Esta convocatoria fue calificada por el presidente canario como uno de los programas “más solventes, sólidos y potentes” en su ámbito del Estado, pues los préstamos se ofrecen por un período de quince años, los tres primeros de carencia para las empresas, y a tipo interés cero.
La cuantía mínima del préstamo que pueden solicitar las empresas es de 22.500 euros y la máxima de 300.000, por lo que en función de las cantidades que se pidan al fin de la convocatoria, el 26 de marzo, las entidades solicitantes pueden ser unas cien, afirmó el jefe del Ejecutivo autónomo.
Rivero también se refirió al hecho de que la principal preocupación es la del empleo en una economía nacional poco diversificada y competitiva que arrastra a las comunidades autónomas.
El Gobierno canario cree “absolutamente imprescindible” articular medidas para ganar en competitividad y productividad y en ello la innovación tecnológica “es un camino inexcusable”.
También es “vital” la diversificación económica, de forma que la economía canaria no centre todos sus activos en el binomio turismo-construcción, detalló el presidente.
Precisó que con esta convocatoria de préstamos presentada el objetivo es dar apoyo “al menos a cien empresas” aunque la cifra podrá alcanzar las 300 en función de la cuantía que soliciten.
Empresas de nueva creación y base tecnológica
Los préstamos se darán a empresas de nueva creación y base tecnológica, a las entidades dedicadas a este sector ya existentes pero que quieran afianzar su posición y a las de otras ramas económicas, como turismo, comercio, industria o agricultura, que quieran apostar por la innovación.
De la cuantía total que pida cada empresa, el 70% deberá destinarse a inversión, hasta un 40% la contratación de personal, hasta un 10%, a gastos generales de la entidad y el resto, a circulante.
Como entidades colaboradoras para la gestión de estas ayudas, cofinanciadas con fondos Feder, se encuentran el Instituto Tecnológico de Canarias y la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias.
Paulino Rivero dijo que esta medida es complementaria del resto que ha articulado el Gobierno de Canarias para incentivar la actividad económica, como la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social y el abono de las horas dedicadas a la formación para las empresas que reduzcan la jornada laboral de sus trabajadores.