La portada de mañana
Acceder
Encuesta - Ayuso cosecha el doble de apoyo que Casado entre los votantes del PP
El 'vía crucis' de las inmatriculaciones: 24 años y 35.000 bienes
Análisis - Razones y confusiones en los relevos de los Mossos, por Neus Tomàs

El Gobierno recibe más de 20.000 solicitudes para la realización de obras a través del Plan E

VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, anunció este miércoles que, a dos días para que se cierre el plazo de solicitudes para la realización de proyectos financiados por el Plan E 2010, el Gobierno ha recibido más de 20.000 solicitudes, aunque se espera que en los dos últimos días "la avalancha sea importante" y se llegue a una cifra cercana a los 30.000 proyectos, "al igual que ocurrió con el plan anterior".

Chaves se reunió este miércoles en Vitoria con el alcalde de la ciudad, Patxi Lazcoz, donde realizó una visita por las calles de la zona comercial financiadas por el Fondo Estatal de Inversión local, incluidas en el Plan Alhóndiga.

El vicepresidente tercero detalló que los fondos activados por parte del Gobierno central para los años 2009 y 2010 suman un total de 13.000 millones de euros, lo que supone una financiación "sin precedentes" en el campo de las infraestructuras y equipamientos para los ayuntamientos españoles.

En concreto, explicó que el fondo del año 2009, dotado con un total de 8.000 millones de euros, "ha permitido la reconversión urbana más importante que han tenido los pueblos y ciudadanos, tanto del País Vasco como de España". "Los alcaldes han tenido la oportunidad de ejecutar en un año obras que tendrían planificadas para dentro de 5 ó 10 años", defendió.

Vitoria recibió un total de 40 millones de euros procedentes de este Fondo estatal que supuso una creación de 2.000 puestos de trabajo, en actuaciones como la revitalización comercial del Plan Alhóndiga o infraestructuras educativas y deportivas.

Asimismo, subrayó que la "inmensa mayoría" de las obras del fondo ya han terminado. Sin embargo, detalló que en el País Vasco se aprobaron 887 proyectos de los que se han prorrogado un total de 68, ocho de ellos corresponden a Álava.

FONDO 2010.

Chaves informó de que el nuevo fondo para este año 2010, de 5.000 millones de euros, tiene la finalidad de "comprometer a los ayuntamientos con un modelo de economía sostenible". Por eso, señaló que los proyectos que se presentan para este nuevo fondo "son más complejos" ya que están relacionados con la sostenibilidad y la innovación. El denominado Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad supondrá para Vitoria más de 25 millones de euros de los 232 millones que le corresponden a Euskadi.

Además, recordó que mañana jueves a las doce de la noche, se cierra el plazo para presentar las solicitudes a este Plan 2010 y detalló que ayer ya se habían presentado más de 20.000 proyectos, "aunque se espera que en los dos últimos días la avalancha sea importante y se llegue a una cifra cercana a los 30.000 proyectos, al igual que ocurrió con el plan anterior".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats