El Gobierno da subvenciones de 2,4 millones para fomentar el ahorro energético en Canarias
La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno autonómico ha publicado este martes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) las subvenciones por las cual el Ejecutivo canario concederá más de 2,4 millones de euros a aquellos proyectos que fomenten el ahorro y la eficiencia energética.
Podrán optar a este concurso, convocado por la Dirección General de Energía, aquellos proyectos de inversión que tienen la finalidad de contribuir a mejorar la eficiencia de las instalaciones eléctricas públicas o privadas de las islas y de ayudar a lograr los objetivos de ahorro energético fijados por el Plan Energético de Canarias para el año 2015.
La mayor parte de los 108 expedientes subvencionados, informa en un comunicado el Gobierno de Canarias, corresponden a proyectos de auditoría energética, tanto públicos como privados, entre los que se incluyen, entre otros, estudios para la reducción del consumo eléctrico en el alumbrado público de Puerto de La Cruz; la evaluación de las instalaciones de distintos edificios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
También podrán acceder a las ayudas convocadas por el Gobierno de Canarias, los proyectos que busquen mejorar la eficiencia energética en las instalaciones de iluminación interior.
Con una financiación media del 22% del coste de la actuación, esta partida permitirá la sustitución de lámparas incandescentes por otras de bajo consumo, la mejora de la eficiencia energética global en determinadas instalaciones, o la renovación de la iluminación interior de varios establecimientos.
El tercer aspecto que comprenden las subvenciones publicadas este lunes en el BOC se refiere a las instalaciones térmicas en edificios.
Casi el total de las solicitudes aprobadas en esta área, subvencionadas hasta un máximo del 22% del precio total de la acción, se corresponden con establecimientos turísticos que desean instalar o mejorar la eficiencia de las instalaciones térmicas de las que disponen sus edificios.
Una de las pocas concesiones fuera del sector turístico es el proyecto de placas solares para el Colegio Acentejo, presentado el Ayuntamiento tinerfeño de La Matanza de Acentejo, añaden desde la Consejería.
Por último, la Dirección General de Energía también ha contribuido a la aplicación de tecnologías eficientes en los nuevos alumbrados públicos del Archipiélago, con el pago del 40% de diversas instalaciones eléctricas de los ayuntamientos de las Islas y de un sistema de telegestión, ahorro y eficiencia energética en el Polígono Industrial Valle de Güimar.
Con la concesión de estas ayudas, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario quiere complementar las actuaciones didácticas y formativas, las campañas de difusión y otras líneas de subvención diseñadas en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético, para reducir el gasto energético en Canarias y, por tanto, la dependencia de las islas del exterior.