'Gran acuerdo' por la competitividad y la productividad del Archipiélago
Gobierno de Canarias, empresarios y sindicatos hicieron votos este lunes unidos por firmar antes de fin de marzo un acuerdo marco de concertación social consensuado en la Comunidad Autónoma que permita avanzar en la competitividad y la productividad al tiempo que en la cohesión social en las Islas.
Un acuerdo marco de concertación social, el quinto que se firmará en Canarias, que Gobierno, patronal y sindicatos pactaron definir a través de comisiones técnicas a constituir entre todas las partes en una reunión que celebraron hoy en Las Palmas de Gran Canaria encabezada por el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero.
Reunión en la que, tras definir que el acuerdo marco que servirá de base a los textos que luego desarrollarán los pactos concretos a través de los cuales se aplicará la concertación social deberá estar acabado el 30 de marzo, el consejero de Empleo autonómico, Jorge Rodríguez, se mostró satisfecho por el tono y la coincidencia de todos los asistentes en lo tratado.
“Creo que hoy hemos avanzado en este punto, por lo menos en la voluntad de ponernos de acuerdo en un horizonte al que queremos llegar todos juntos”, declaró el consejero.
“Intentar, sin duda, conseguir consenso en los grandes temas de la economía de Canarias y la modernización de la economía de Canarias en la concertación social” es el objetivo que propuso el Ejecutivo a los agentes sociales, relató Rodríguez, que destacó que aquellos respondieron “que también tienen interés en apoyar al Gobierno en estas grandes iniciativas”.
“Yo creo que es una gran noticia y, desde luego, el talante ha sido en la reunión muy positivo, yo lo he percibido así, y el presidente del Gobierno también”, apostilló.
Su opinión fue compartida por el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, que dijo que la de hoy fue “una reunión fluida, donde los sindicatos, el Gobierno y los empresarios, en cuestión de media hora, hemos hecho la planificación” de lo que será la base del quinto acuerdo marco de concertación social.
Quinto acuerdo en el que recalcó que será “muy importante en Canarias la competitividad, aumentar la productividad y la diversificación” y en el que habrá, además, que “planificar los temas pendientes del cuarto acuerdo, que están ahí en el aire”.
Entre esos asuntos pendientes, a los que también aludieron los sindicatos, la secretaria general de la Unión General de Trabajadores en Canarias, Alicia Rodríguez, subrayó como el más urgente a resolver el que calificó como “un tema fundamental: la ley de participación institucional de las organizaciones empresariales y sindicales”.
Por lo demás, la sindicalista valoró la reunión de este lunes, que dijo fue “muy positiva”.
Igualmente valoró el encuentro, aunque con matices, la secretaria general de Comisiones Obreras de Canarias, Delia Rodríguez.
Así, sus primeras palabras fueron para decir que “para Comisiones Obreras ha sido importante la convocatoria en sí de la mesa, que ya la habíamos solicitado desde que el Gobierno está constituido”.
“Y no sólo la convocatoria, sino las cosas que hemos acordado, que todas las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y el Gobierno de Canarias tenemos la firme voluntad de asumir nuestra responsabilidad con el desarrollo económico y social de Canarias, que entendemos que tiene que ser bajo criterios de sostenibilidad”, apostilló.
Matizó, en todo caso, que lo que hará, en su caso, que éste sea un acuerdo de concertación social más efectivo será que se decida, a través de él, “que en Canarias no exista sólo un crecimiento económico, que ha existido durante muchísimos años, sino que exista un desarrollo económico y social que redunde en los ciudadanos”.