Hernández: ''Estamos hartos de que el Gobierno canario nos tome el pelo''

Rafael Hernández, presidente regional de la COAG, uno de los sindicatos que representa a los agricultores y ganaderos de Canarias, se ha mostrado muy enfadado con la Administración canaria y estatal por el envío masivo de cartas a todo el sector, en la que se les pide que soliciten la devolución extraordinaria de las cuotas del Impuesto por Hidrocarburos, “satisfechas por los agricultores y ganaderos con ocasión de las adquisiciones de gasóleo” desde octubre de 2005 a septiembre de 2006.

Todo sería correcto si no fuera porque “en Canarias no existe el gasóleo agrícola”, según explicó Hernández, “y por lo tanto no pueden solicitar la devolución”. Los agricultores canarios “pagamos por cada litro de gasoil que consumimos, 17 pesetas de impuestos, en Península abonan 13, cuya devolución se inició en enero”. Los agricultores canarios “estamos al margen de esto”, agregó Hernández.

Por esta razón, la COAG quiere hacer frente a “esta tomadura de pelo”, invitando a los agricultores a que “entreguen la solicitud en la Agencia Tributaria, le den registro de entrada a pesar de que no van a obtener nada, en señal de protesta”.

Por otro lado, las críticas también van dirigidas a la Administración regional, ya que “no ha cumplido uno de sus compromisos más importantes”, conseguido tras la “tractorada celebrada en diciembre de 2005”. En esa ocasión, el Ejecutivo regional en voz de María del Mar Julios, les prometió el incremento de un 1% al 3% de la devolución por el IGIC recaudado, para compensar la falta de un gasóleo profesional como existe en Península.

Esta medida suponía un importe de 12 millones de euros costeados entre el Gabinete regional y los cabildos insulares. Sin embargo, “hasta el momento no se ha hecho nada de esto”, denunció Hernández. Quien se mostró muy molesto porque hace pocas fechas Paulino Rivero, candidato a la presidencia de Canarias por Coalición Canaria, partido con el que firmaron este acuerdo, que “va a bajar el precio del gasóleo para taxistas y transportistas, un 30%”. Y sin embargo, “no dijo nada de cumplir un compromiso con los agricultores, ya firmado con la actual vicepresidenta y candidata en la misma lista que él”, agregó.

Hernández añadió que esta situación es un ejemplo más de que “nuestros dirigentes no conocen la realidad del ciudadano”, ya que en lo que se refiere al “Gobierno de Canarias no recibimos sino palos”.

En este sentido añadió que “existen lecturas más interesantes” que los programas electorales que se están conociendo de las distintas formaciones políticas que se presentan a las elecciones del 27 de mayo. “Es de pena lo que algunos tienen escrito”, agregó Hernández, ya que en el apartado sobre el sector primario “ninguno ofrece su idea sobre cómo organizar la agricultura, ni sobre seguridad alimentaria”, entre otras cuestiones.

Etiquetas
stats