Las hipotecas se encarecen 924 euros tras subir el Euribor hasta el 3,921%

El Euribor se ha situado en diciembre en el 3,921%, 1,138 puntos por encima del cierre del ejercicio anterior, lo que supondrá un encarecimiento de 924 euros en la factura anual de una hipoteca media firmada hace un año.

Según los datos del mercado, que deberá confirmar el Banco de España a mediados de mes, el Euribor se situó en diciembre en el nivel más alto desde mayo de 2002, después de haber superado en los tres últimos días del mes el 4% y haber alcanzado este viernes el 4,028%.

Estos ascensos en el indicador más utilizado en España para calcular el precio de las hipotecas tendrán un efecto muy importante en los bolsillos de los ciudadanos, que se verán obligados a pagar el equivalente de una cuota mensual más que el año pasado.

Los que firmaron una hipoteca media para la compra de una vivienda en diciembre de 2005 -124.538 euros a 25 años- tendrán que revisar en los próximas semanas el tipo de interés y verán cómo su cuota mensual se encarece en 77 euros y, por tanto, la factura anual crece 924 euros.

De esta manera, la factura de cada mes pasará desde los 609 euros que han pagado en los últimos doce meses, hasta los casi 687 euros

que tendrán que abonar a partir de ahora, con un tipo de interés del 3,921% más el diferencial de 0,5 puntos de media que aplican las entidades.

En general, por cada 6.000 euros de préstamo, la subida que tendrán que afrontar los que tengan la revisión en las próximas semanas será de 3,74 euros al mes o 44,88 euros al año.

La culpa de estos incrementos la tienen las seis subidas consecutivas que ha aplicado el Banco Central Europeo (BCE) a los tipos de interés oficiales, que desde diciembre de 2005 han pasado del 2 al 3,5%.

Además, los expertos prevén que vuelvan a subir en el primer y en el último trimestre de 2007, con lo que terminarán el ejercicio en

el 4 por ciento, tal y como está anticipando el Euribor.

Ante las perspectivas de incrementos del precio del dinero -que el BCE ha ido confirmando- el Euribor ha encadenado 15 subidas

consecutivas, una racha que no había vivido este indicador desde que se creó en 1999.

A partir de ahora, los analistas no creen que el Euribor registre alzas importantes y algunos, incluso, creen que podría descender a partir de la mitad de año.

Eso sí, las recientes subidas contribuirán, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), a ralentizar la actividad de este mercado el próximo año.

En diciembre, la subida del Euribor fue de 0,057 puntos, la menor desde el pasado enero y muy inferior a las casi dos décimas que subió en marzo.

Etiquetas
stats