El clima, las playas y su historia, entre las razones del turista peninsular para viajar a la capital grancanaria
Un estudio encargado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destaca que el 95 % de las personas encuestadas en ocho localidades de la península conocen la ciudad como destino turístico y valoran de ella principalmente su clima, las playas, la cultura, el carnaval así como la alegría de su gente. Además, el informe revela que unos 173.000 turistas españoles elegirán la ciudad para pasar sus vacaciones a lo largo de 2016.
Así lo han puesto de manifiesto este lunes el concejal de Turismo de la capital grancanaria, Pedro Quevedo (NC), y el director de la empresa Técnicos en Socioanálisis TSA, compañía responsable del estudio, Juan del Río.
Las encuestas revelan que el 31,05% de los turistas potenciales a la capital viajaría en pareja; el 30,2%, lo haría con su familia y el 26,5%, con sus amigos. El perfil del turista que viajaría a la ciudad tiene entre 30 y 45 años (59,6%), cuenta con estudios universitarios (49,5%) y secundarios no obligatorios (38%), y tiene unos ingresos familiares netos de media de unos 2.300 euros.
Pedro Quevedo apuntó que su objetivo es trazar la estrategia de promoción de la ciudad “con la opinión de todos” y explicó que estos datos “son los que nos van a dar las pautas para orientar nuestra política turística a los objetivos que nos hemos marcado, entre ellos, incrementar el gasto turístico. No queremos dedicarnos a contar muchos turistas, sino recibir buenos turistas”.
Datos relevantes del estudio
Las encuestas muestran que el 95% de los encuestados conocen el destino Las Palmas de Gran Canaria, independientemente de que hayan visitado o no la isla, y el 82,1% es capaz de ubicarla geográficamente a la perfección. Además, el 44,2% ha visitado la ciudad alguna o varias veces frente al 55,8% que no la ha visitado nunca.
El porcentaje por el que los turistas peninsulares se sienten atraídos a la ciudad es especialmente por sus playas (97,5%), la cultura y la historia (80,1%); su buen clima (93,7%), el Carnaval (71,3%) y la oferta gastronómica (54,8%).
El concejal del área matizó que son estos datos “los que nos van a dar las pautas para orientar nuestra política turística a los objetivos que nos hemos marcado, entre ellos, incrementar el gasto turístico. No queremos dedicarnos a contar muchos turistas, sino recibir buenos turistas”.
El responsable técnico de las encuestas apuntó además que “si cruzamos la edad y las motivaciones de los turistas cuando eligen viajar a Las Palmas de Gran Canaria, podemos comprobar que la cultura y la historia de la ciudad es sobre todo importante para los turistas mayores de 30 años; mientras que los jóvenes, entre 18 y 29 años, prefieren la capital para disfrutar el Carnaval (91,3%) o para practicar surf y buceo (72,1%).
Otros datos que muestra el estudio son las tres palabras con las que el turista peninsular más asocia a la capital grancanaria: playa, sol y fiesta, seguidas de clima, carnaval, mar, alegría y gente, hasta más de veinte palabras, como vacaciones, gastronomía, tranquilidad, turismo, buen clima, bonita y amabilidad. Los colores con que se relaciona la ciudad son el azul, amarillo y verde.