Unos 300.000 hogares canarios ya pueden ''congelar'' su factura eléctrica
Alrededor de 300.000 hogares de las Islas Canarias podrán “congelar”, a partir de este miércoles, sus tarifas en la factura eléctrica al poder acogerse al Bono Social diseñado por el Gobierno de España con motivo de la llegada de la liberalización del mercado eléctrico.
Así lo explicó este miércoles en rueda de prensa la diputada del PSC-PSOE, Paquita Luengo, quien destacó que con esta iniciativa se verán beneficiados “los colectivos de consumidores más vulnerables” como los pensionistas, los usuarios con una potencia inferior a tres kilovatios, las familias numerosas o los núcleos familiares cuyos miembros están en paro.
“A través de este establecimiento las tarifas que hoy se vienen pagando quedan totalmente congeladas. En definitiva, se trata de una medida de carácter social diseñada para favorecer a los colectivos más vulnerables que se estiman que en toda España son unos 5 millones y en Canarias alrededor de 300.000”, manifestó.
Luengo indicó que para poder acogerse a este bono social es necesario que los contratos eléctricos se hagan “desde una vivienda habitual y que el titular del contrato sea una persona física”.
Asimismo, la socialista reiteró que para tramitar este bono “los pensionistas avisarán con un certificado de la Seguridad Social, las familias numerosas con el carnet que así lo certifica, las familias en paro con una declaración jurada de sus miembros de que están en paro y luego la compañía se encargará, a través de la Tesorería de la Seguridad Social, de comprobarlo”.
“El bono social tiene una duración de dos años prorrogables por otros dos años, siempre que se cumplan los requisitos, cuando dejen de existir tienen la obligación de ponerlo en comunicación de la compañía suministradora porque de lo contrario se les aplicará una sanción”, advirtió.
En definitiva, Luengo agregó que esta medida se ha puesto en marcha “para que los colectivos de consumidores mas vulnerables no sufran las consecuencias de los posibles incrementos de la luz y se vean beneficiados”.
La diputada del PSC-PSOE criticó al Gobierno de Canarias porque consideró que “no se ha implicado en dar información a los consumidores en un tema tan importante. Probablemente ninguno de esos 300.000 hogares sepan que a partir de ahora tienen que solicitar ante su compañía correspondiente para que les congelen las tarifas”.
Liberalización del mercado y tarifas de último recurso
Paquita Luengo explicó que “las compañías comercializadoras de electricidad son las únicas que a partir de hoy pueden vender electricidad y las encargadas de la facturación”. Por tanto, en caso de que un consumidor tenga problemas técnicos deberá dirigirse a la empresa distribuidora y si se trata de un incidente relacionado con la facturación de la luz será competencia de la compañía comercializadora.
No obstante, la socialista recordó que “cualquiera de los consumidores puede acudir libremente a una empresa comercializadora y elegir a la empresa que suministre la electricidad” por mandato de la Unión Europea.
En el caso de España, el Gobierno Central ha fijado un periodo transitorio para adaptar a la ciudadanía a esta liberalización del mercado creando una Tarifa de Último Recurso (TUR) “que se fija a través del mercado bursátil de la electricidad que ahora va a ser un bien cotizable”, dijo.
“Se trata de un periodo transitorio por el cual los usuarios siguen teniendo electricidad aunque no hagan absolutamente nada, pero a partir de hoy todo el sistema de tarifas eléctricas desaparece en nuestro país, aparece el libre mercado y coexiste la TUR encaminada a aquellos consumidores que no quieren o no desean acudir al mercado libre”, señaló la diputada.
En este sentido, Luengo incidió en que “la frontera se ha establecido en los 10 kilovatios, todos los que tengan una contratación inferior pueden quedarse con la tarifa TUR pero también pueden ir al mercado libre, los que tienen la obligación son las pymes que tengan contratada una potencia superior a los 10 kilovatios”.
Además, la tarifa TUR se compone de dos modalidades; una de ellas sin discriminación horaria que permite pagar la electricidad al mismo precio durante todas las horas del día y la tarifa con discriminación horaria en la que se paga más barato por la noche y más caro por el día.
Finalmente, la socialista insistió en que a pesar de que en Canarias sólo está disponible Unelco Endesa como empresa comercializadora, “es cuestión de tiempo” que aparezcan nuevas compañías que faciliten la liberalización del mercado.