Iberia perdió 15,2 millones por el 'plante' de los controladores a finales de 2010
Del 3 al 4 de diciembre las incidencias se incrementaron hasta un 31,7%
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Iberia ha revelado pérdidas de hasta 15,2 millones de euros por el 'plante' de los controladores a finales de 2010, que causó el cierre del espacio aéreo español, durante la celebración de las jornadas de 'Responsabilidad y Gestión ante los hechos imprevisibles' que se celebraron este miércoles en Madrid.
En total hubo 552 vuelos afectados durante el cierre del espacio aéreo español, que tuvo lugar entre las 17 horas del 3 de diciembre de 2010 y las 24 horas del 4 de diciembre, por el abandono de los puestos de trabajo por parte de los controladores.
Así, el total de clientes afectados fueron 64.531; los que la compañía trasladó en transportes alternativos ascendieron a 3.730, y a 15.920 se los alojó, a cuenta de la aerolínea. Iberia dispuso durante ese día 29.200 comidas y 39.443 tuvieron servicios o bien de alojamiento o de comida.
El coste de este tipo de asistencia alcanzó 1,67 millones y el reembolso del billete se destinó a 20.012 clientes, lo que costó a la compañía 4,3 millones.
Las quejas fueron “mínimas” dada la cantidad de clientes afectados, y llegaron a 2.573 usuarios, según afirmó la jefa de la unidad de gestión de incidencias de Iberia, Mª Ángeles Fernández Coppel.
Por su parte, el incremento de la actividad del call-center de la aerolínea española aumento un 120,8%, el número de incidencias subió hasta un 31,7% y en cuanto al coste de la entrega de los equipajes, Iberia ha calculado que ascendió a 256.230 euros. Todo esto conllevó un coste total para Iberia de 15,2 millones de euros.
Aunque no solo las protestas laborales pueden provocar este nivel de gasto por la cancelación de vuelos; también las catastrofes naturales, como las nubes de ceniza provocadas por la erupción de volcanes, caso del volcán chileno Puyehue o del islandés Grimsvötn, o el “vigilado” de la isla del Hierro, que aún no ha originado ninguna nube.
Desde el sector turístico, representado por sus distintas asociaciones y empresas en estas jornadas, instaron al Gobierno y a Aena a “concienciar” a los ciudadanos para solicitar un seguro a la hora de realizar sus viajes, y así evitar esta escalada de gastos que las compañías turísticas hacen frente cuando ocurren este tipo de hechos.